martes, 27 de diciembre de 2011

PUBLICIDAD: Un mundo extensamente CREATIVO (Presentación)

La publicidad es un campo creativo muy amplio.
Existen innumerables formas de realizar publicidad, e intentar abordarlas, aunque fuera sólo por encima, sería un trabajo inmenso.
Por ello, he decidido que, en vez de hacer una única entrada explicando y desarrollando algunos tipos, lo que voy a hacer es poneros algún ejemplo (en varias entradas).
De manera que, partiendo de este planteamiento, aquí os dejo el primer post sobre un ejemplo de Creatividad en la publicidad.

Os explico mejor:
El estilo concreto que abordo en esta entrada (y posteriores) es la "Campaña 360º".
¡Y qué mejor ejemplo de esto os puedo poner  habiendo realizado yo mismo una campaña 360º!
Ahora en serio, mi campaña sólo es un trabajo de clase que realicé con otros compañeros el curso pasado, para la asignatura de Teoría de la Publicidad, de manera que, si leéis esto y os interesa el tema de las campañas 360º, buscad en internet, ya que hay ejemplos realmente impresionantes de este tipo de publicidad.

Entrando ya en materia, la publicidad 360º es un estilo en el que tienen cabida todo tipo de recursos y métodos de publicidad.
Bajo el lema o mensaje principal (creado en la campaña) concreto del producto objeto de la campaña, se desarrollan toda clase de actividades de promoción (publicidad visual, audiovisual,...)

Pues bien, dentro de este crisol que es la publicidad 360º, yo realicé una campaña.
Se trata, como ya os he dicho, de un trabajo que hice con otros compañeros para la asignatura de 2º curso "Teoría de la Publicidad".
En primer lugar, nos inventamos un producto para la campaña y creamos un eslogan (mensaje principal) como punto de partida para todas las acciones publicitarias que desarrollaríamos posteriormente.
El producto era: "Patagalletas".
Y el mensaje principal era: "¿Dulce... o salado?"
A partir de aquí, desarrollamos las acciones que se llevarían a cabo en los diferentes medios, e hicimos un calendario en el que se concretaban las fechas de toda la campaña (duración de las diferentes campañas internas, fechas de lanzamiento,...)

Como explicarlo es más complicado y extenso que mostrarlo, aquí os dejo la estructura y el desarrollo de toda la campaña.

Finalmente, añadiré también el spot que realizamos para la campaña pero, AVISO:
Está bastante mal, ya que tuvimos que grabarlo y montarlo todo en el mismo día, en un intervalo de unas 5 horas, con comida y clases de por medio.
Esto que os cuento no es un "pliego de descargo", sino una pequeña nota para que no os asustéis al verlo y lo más aproximado que puedo daros a un "making off" del spot.
Además de esta nota de aviso, también quería comentaros que, como todo el trabajo es muy extenso, lo iré subiendo en varias entradas. De esta manera, os haré un poco más ligera y digerible la ya de por sí ardua y sufrida tarea de tener que leerme. Así que podríamos decir que esta entrada ha sido la de "presentación del trabajo a exponer", de manera que la primera parte del trabajo os la cuelgo en la siguiente entrada.

Añadiros también, y ya como último, que, tras las entradas que conformen la campaña 360º, os subiré un spot que vi hace algún tiempo y que me impresionó. Todo en él es genial, pero sobresale, en especial, la enorme CREATIVIDAD que respira por todos sus poros. Pero esto será Próximamente...

Sin más, a continuación os dejo la primera entrada (segunda sobre creatividad en la publicidad) de este trabajo.

Como siempre, podéis comentarlo, criticarlo, alabarlo, destrozarlo,...

¡Espero que os guste! (y no se os haga excesivamente pesado e infumable).

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