jueves, 1 de diciembre de 2011

CREATIVIDAD

La originalidad, la audacia, las alternativas para la solución, la diversidad de opciones posibles,… la imaginación en sí.
¿Qué es la creatividad?
Existen un gran número de definiciones del término “creatividad”:
“La creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos elementos o de algunos entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados” (1, KUBIE L., S.). "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. (2, MERANI L., Alberto). "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad."(3, RODRIGUEZ ESTRADA, Mauro). "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."(4, SEFCHOVICH, Galia; WAISBURD, Gilda).
Sin embargo, es muy probable que el trabajo de definir este término no esté todavía acabado. Aún así, la creatividad se podría definir como la capacidad de crear, la capacidad para llegar a unas conclusiones nuevas y la capacidad para producirlas, de manera que puedan solucionar los problemas de una forma original.
La creatividad (o lo creativo) se compone de la suma de varios factores. El más determinante e imprescindible de todos es la “originalidad”. Pero no es el único. Algunos de los factores básicos de la creatividad son:
-          Originalidad
-          Elaboración
-          Coherencia interna
-          Fluidez
-          Flexibilidad…
Existe un mecanismo interno de creación, de invención. Se trata del Proceso Creativo. A la hora de encarar el Proceso Creativo, hay que tener en cuenta una serie de fases imprescindibles:
-          Preparación: Buscar información relacionada con el tema que vas a tratar dentro de lo que vas a crear. Investigación
-          Incubación: Se necesita un crecimiento de las ideas, un periodo en el que hay que tener paciencia, en el que se van viendo las cosas. Se trata de un periodo en el que, aunque parece que no se hace nada, en realidad, se hacen muchas cosas.
-          Iluminación o Inspiración: Es el momento de lucidez.
-          Verificación: Se trata de comprobar que esa lucidez producida, una vez que se coge, y se trabaja sobre ella, ha producido un resultado que es el mismo que se quería y esperaba, aceptando el éxito del trabajo.
Dentro del Proceso Creativo, hay que tener muy en cuenta la paciencia. La paciencia resulta necesaria e imprescindible para el proceso en sí.

Pasamos del concepto en sí de creatividad a la dimensión social que posee dicho concepto.
La creatividad trasciende lo individual. Se trata de un concepto que tiene un gran componente social. Existe un componente personal en la creatividad. Las experiencias e influencias de la gente son las que van conformando el modo de ser, de pensar, de decidir y de actuar (de cada uno) sobre lo que les sucede a lo largo de la vida. La creatividad recibe influencias del medio social y cultural, de unos ambientes y entornos cercanos. Sin embargo, al mismo tiempo, la creatividad influye sobre ellos modificándolos, transformándolos. Por todo esto, se puede decir que la creatividad es social en un doble sentido.
Sin embargo, hay que saber que no todas las personas son igualmente creativas, de lo que se derivan distintos niveles de decisión.
La creatividad es un principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal, pero también lo es para el progreso de la sociedad. La creatividad es, a su vez, una de las estrategias fundamentales que se tienen en cuenta dentro de la evolución natural, siendo un proceso que se desarrolla en el tiempo.
Algunas de las características comunes que comparten las personas creativas son: Flexibilidad, gran capacidad de asociación, capacidad intuitiva, precisión en la percepción, imaginación, capacidad crítica, profundidad, entusiasmo, curiosidad intelectual,…
Sin embargo, a pesar de lo anterior (esos rasgos comunes entre las personalidades creativas), como ya se ha indicado, no todas las personas son igualmente creativas. Pero esta diferencia en la creatividad de cada uno no tiene nada que ver con la inteligencia. El individuo creativo puede que se diferencie de los demás en los rasgos de su personalidad. Hay excepciones, pero se ha comprobado en general que el individuo creativo suele ser introvertido, precisa de largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para ciertos aspectos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser muy intuitivos y suelen interesarse más por el significado abstracto del mundo exterior. Esto produce que tengan dificultad para relacionarse con los demás y, por lo tanto, tienden a evitar los contactos sociales. Muchas veces muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente que no es como ellos es corta, lo que acaba dando un comportamiento inclinado al dominio sobre los demás. Esto complica aún más las relaciones sociales, lo que los aleja de establecer una relación en grado de igualdad con los demás.
Además de todo esto, las personas creativas no suelen preocuparse por los prejuicios y los convencionalismos, y, en general, les da igual lo que los demás piensen de ellos (aunque esto no se cumple siempre).
Estos son algunos de los rasgos que caracterizan la personalidad de un individuo creativo. Sin embargo, muchas de estas características acaban suponiendo un problema para la propia creatividad del individuo. Parece irónico, pero es así. Lo mismo que le caracteriza, le pone impedimentos. Estamos hablando de los Bloqueos.
Muchos de los rasgos que caracterizan al individuo creativo suponen uno de los mayores problemas a su propia creatividad. Se trata de los Bloqueos.
Un bloqueo es un impedimento, un freno, es algo que dificulta la expresión, que impide que se puedan mostrar capacidades,...
Los bloqueos son muchos y muy variados. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
-          El perfeccionismo, que impide que se termine un trabajo. De tan perfecto que se quiere, nunca se termina.
-          La toma de decisiones supone un bloqueo para algunas personas.
-          También aparecen bloqueos en los prejuicios, en las teorías dominantes de los gobiernos,…
-          Las teorías dominantes imponen mucho. Cada época tiene sus teorías dominantes (vistiéndose de angelitos cuando, en el fondo, son demonios).
-          La presión es otro gran bloqueo. El requisito, la obligación de ser creativo anula la propia creatividad.
-          El racionalismo extremo.
-          Un punto de vista superficial de las cosas.
-          La falta de confianza en uno mismo.
-          Una motivación por las cosas mínima.
-          No saber escuchar.
-          Tener un espíritu poco o nada crítico u observador.
-          Etc…
También pueden darse bloqueos emocionales (como el miedo a hacer el ridículo o a equivocarse), bloqueos perceptivos y bloqueos culturales (visión y capacidad de pensamiento reducidos debido a las normas sociales que acotan dicho campo).
Como se puede comprobar, los bloqueos suponen el mayor problema para la capacidad creativa de la persona, atrapándola y sujetándola, impidiendo que pueda expresar su creatividad de una manera fluida y libre.
A pesar del tema de los bloqueos, la creatividad es algo que se puede desarrollar y mejorar, por lo que existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.
Por último, hago una breve referencia a estas técnicas para la creatividad, acciones y ejercicios que fomentan e incrementan la propia creatividad del individuo, animándolo y estimulándolo en su creatividad.
Existen muchas técnicas para la creatividad. Algunas de ellas son:
-          La asociación de ideas.
-          La búsqueda de analogías (transformando lo común en extraño y lo extraño en común).
-          La lista de atributos.
-          Seis sombreros para pensar.
-          Brainstorming
-          Brainwriting.
-          Sinéctica (unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes).
-          Análisis.
-          Mapas Mentales
-          Etc…
Como ejemplo detallado de una de las técnicas de creatividad, desarrollo un poco la técnica de los Mapas Mentales.
Los Mapas Mentales son una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
Un Mapa Mental es una representación gráfica, parecida a una neurona, sobre una sola hoja de papel, de un tema (idea, proyecto,…). Combina palabras clave con dibujos y colores, y acaba estableciendo conexiones.
La importancia de los mapas mentales se encuentra en que son la expresión de una forma de pensamiento. Este pensamiento es el denominado “Irradiante” (“pensamiento irradiante”). Se trata de una técnica gráfica que permite el acceso al potencial del cerebro. Esto posee unos usos múltiples. Su aplicación sobre el proceso creativo radica en la exploración del problema y la generación de ideas.
Para finalizar, a continuación incluyo un ejemplo gráfico de cómo sería un mapa mental:

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