lunes, 9 de enero de 2012

1 - LA IMAGINACIÓN. PENSAR LO IMPOSIBLE (Tema 2: La mente creativa. Métodos de Creatividad: Desarrollo de los cinco Epígrafes II)





LA IMAGINACIÓN

La Imaginación, término que proviene del latín imaginatĭo, -ōnis, es un proceso por el cual la persona puede manipular información generada intrínsecamente (la información se ha formado dentro del organismo, sin la presencia de estímulos del ambiente) con el objetivo de crear una representación que es percibida por los sentidos de la mente. Los “sentidos de la mente” son los mecanismos que permiten visualizar un objeto que se había visto antes pero que ya no se encuentra presente en el ambiente.

La imaginación puede tener semejanza con el proceso de percibir. Sin embargo, la imaginación no se limita a la percepción. La imaginación es un proceso más abstracto. Se sirve de la memoria para manipular y relacionar la información de formas que no dependen del estado del organismo de la persona en el momento concreto. Es decir, la imaginación coge elementos percibidos y experimentados con anterioridad, transformándolos en nuevos estímulos y realidades.

Los orígenes del estudio de la imaginación se sitúan en la época de las reflexiones filosóficas. Sin embargo, su establecimiento como materia de estudio científico no se da hasta el nacimiento de la psicología experimental, aunque se conserva como un componente psíquico lejos de ser descifrado. No es hasta finales del siglo XX y principios del presente siglo que la imaginación se toma como desafío para la investigación psicológica y neurocientífica.


LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN

Partiendo de la hipótesis de que la imaginación tratada como facultad humana es limitada por el conocimiento, ésta sería no sería adecuada para la gestión del conocimiento. El conocimiento convertiría a la imaginación en una facultad limitada del hombre.

Estas premisas desmitificarían los alcances desbordados que hasta ahora se le atribuyen a la imaginación ilimitada, como culmen de la creatividad y de la producción de ideas.

Pero yo no tengo claro si creer en esto.

Existen preguntas que se ha planteado el ser humano desde siempre: ¿dónde empieza y dónde termina el universo?; ¿cuándo y cómo comenzó?; ¿existe vida en otro planeta?

A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado responder a esta pregunta pero, hasta ahora, todavía no ha obtenido una respuesta positiva. Esto se puede deber a la misma facultad de la “comprensión” del cerebro humano, partiendo de la forma en la que conoce el mundo mediante sus sentidos. Algunos dicen que cuando el hombre intenta responder a estas preguntas mediante la imaginación, ésta se queda corta y se muestra limitada. Pero yo creo que es la imaginación la que permite formular hipótesis al respecto y la que consigue que el hombre siga investigando.



IMAGINAR
 
Imagen obtenida del buscador de Google (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgRXQfGzxrqJ9XKEz_u8jPO-Z_oM20_8EUAQIcdf2TJhYfCxbz6JBaCppFT7gbRmzrwCILR9jO4lvhyfI5OEnzRmEoVRXYwx3cw-J8J1oC3lmZjvvCpKVFtIYUGAGwi8QwYoLC5P7JHOw/s1600/crisis-imaginacion-conocimiento-albert-einste-L-1.jpeg)


El camino del que parte el proceso de “imaginar” es la acción del sujeto de componer la idea, la cual reflexiona sobre la realidad. La idea como unidad del pensamiento, es el punto de partida del intelecto humano.

Un proceso denominado método científico por Descartes.

Para Aristóteles, la imaginación es lo que produce la acción de las facultades internas del hombre, que formaban la fantasía, como “potencia imaginativa”.

En Santo Tomás, se puede observar una clara asimilación entre imaginación y fantasía.

Las diferentes escuelas de pensamiento se han referido a la Imaginación como una facultad o una potencia humana ilimitada en la composición de imágenes.

La teoría de la imaginación estuvo reservada al campo de la filosofía hasta el siglo XX.

Con el surgimiento de la psicología se abre un nuevo espacio de estudio, que va a intentar explicar la Imaginación como facultad creadora del ser.

Tras esto, se originan las teorías del pensamiento creativo. En el “hombre creativo”, éste viaja en su imaginación para componer imágenes increíbles e innovadoras. Muchas disciplinas y trabajos (publicidad, administración, ingeniería, arte, arquitectura, cine,…) encontrarán en este concepto de “hombre creativo” un modelo en el que basarse.

Según lo anotado anteriormente, la imaginación como facultad humana está acotada por su ignorancia del mundo, la cual estaría limitada por lo que conocemos. Por lo que el ser humano puede imaginar sólo lo que conoce, aunque eso mismo que conoce puede transformarlo un número indeterminado de veces.

En conclusión, la imaginación es la facultad humana que permite la abstracción del mundo, siendo limitada por el conocimiento pero ilimitada en el número de transformaciones que podemos hacer de él.


PENSAR LO IMPOSIBLE


Imagen obtenida del buscador de Google (http://xn--alejandrofaria-2nb.com/wp-content/uploads/2011/04/imaginacion.jpg)

 Una de las alucinaciones permanentes del ser humano es la convicción de que el mundo que vemos es el mundo real. Según estudios neurocientíficos, el ser humano descarta la mayor parte de los estímulos sensoriales que recibe, utilizando sólo una pequeña parte de la información que recibe y su mente se encarga de construir el resto. Es decir, que lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que pensamos que vemos y lo que pensamos es lo que vemos.

Como ejemplo de esto, Investigadores sobre este tema cogieron a una serie de individuos y les mostraron un vídeo de un partido de Tenis. Se les pidió a los participantes que contarán cuántas veces lanzaban la bola los jugadores que llevaban puesta una camiseta blanca. Concentrados en la tarea de contabilización, la mayoría de participantes no se dio cuenta de que un enorme gorila negro se paseaba al fondo de la imagen y se detenía en el medio para golpearse el pecho.
   
Estos experimentos demuestran que el ser humano no puede confiar en sus sentidos.
Sus esquemas mentales lo predisponen para ver el mundo de una manera determinada y para actuar según la línea perfectamente demarcada y establecida. El empeño del ser humano de ir siempre en línea recta hace que desperdicie oportunidades cada vez que ignora la acción que se desarrolla en la tangente. En resumen, el ser humano es víctima de unos modelos mentales rígidos y estrechos que solamente revisa cuando se ve obligado a hacerlo. No es capaz de entender que si lograra observar el mundo desde otros puntos de vista o perspectivas, se abrirían ante él nuevas posibilidades.
   
Los modelos mentales del ser humano moldean su actuación en todas las facetas de su vida.
Es por ello por lo que hay que empezar a explorar otros modelos y vías, hay que abrirse a lo nuevo y comenzar a Pensar en lo Imposible. Y es la Imaginación la que permite realizar esto.



BIBLIOGRAFÍA:

-    http://es.wikipedia.org

-    FERNANDO LÓPEZ, Daniel: “Los límites de la imaginación y de la creatividad. El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, El modelo de la Inteligencia Organizacional, OI”.

-    WIND, Jerry; CROOK, Colin: “The Power of Impossible Thinking: Transforming the Business of your Life and the Life of your Business”, Wharton School Publishing, 2004.

-     Apuntes de clase.

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