viernes, 2 de diciembre de 2011

Objeto Creativo (principio de curso)

Al comienzo del curso se pidió que escogiéramos algo que, por varias razones, consideráramos creativo. Pues bien, aquí está mi elección:

¡Una escena de una película!

A día de hoy, una película no es que sea lo más original del mundo. Hay miles y miles de ellas. Pero tengo muchos motivos por los cuáles esta escena (en representación de toda la película) me parece algo Creativo. Desde su acabado formal hasta un gran valor emocional.

Pero primero la escena y, tras ella, la explicación.

Se trata de una película de M. Night Shyamalan, "El Bosque", de 2004.



  




Razones por las que creo firmemente que es Creatividad:


En primer lugar, M. Night Shyamalan es uno de los realizadores más originales, imaginativos, sorprendentes y creativos que hay en el panorama cinematográfico actual. Para bien o para mal. Y no tiene que ver únicamente con las historias y los guiones que crea. Se trata de su visión del cine, de su punto de vista, de su estilo.
Su manera de rodar, los encuadres, la cuidada fotografía, el desarrollo visual de las secuencias, el montaje, la música,... (coherencia interna impecable). Todo ello ha acabado dando forma a un estilo propio, diferente, creativo e inimitable.

En el caso concreto que nos ocupa, impresionan las decisiones visuales tomadas para resolver la secuencia. Ésta está rodada de manera inusual, utilizando un recurso que se utiliza muy poco (y muy pocas veces bien). Consiste en mantener un plano fijo mientras tiene lugar una escena donde hay mucha actividad. Esto consigue que la tensión y el suspense se intensifiquen.

Además de los aspectos formales y técnicos, he escogido esto como objeto creativo por el gran valor emocional que tiene para mí.
De hecho, y aunque a muchos les suene ridículo, se podría decir que esta película (y, en especial, esta escena) me marcó, me cambió la vida.
Fue tras verla en el cine (con 14 años) cuando me di cuenta de cuál era mi pasión, de qué era a lo que me quería dedicar en la vida: el CINE.


Sólo voy a añadir dos palabras más sobre la película, sobre su director y sobre la escena en concreto que nos ocupa: CREATIVIDAD PURA.

3 comentarios:

  1. Gran elección de creatividad y magnífica explicación, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tú y yo ya hemos hablado de esta secuencia no? ;) Buena elección.

    ResponderEliminar