lunes, 9 de enero de 2012

3 - LOS BLOQUEOS CREATIVOS: COGNOSCITIVOS, EMOTIVOS Y CULTURALES (Tema 5: Rompiendo las barreras. Métodos de Creatividad: Desarrollo de los cinco Epígrafes IV)




Todo el mundo puede ser creativo. Pero es un hecho que la expresión de esa creatividad no siempre tiene lugar cuando es necesario o deseado.

Lo peor que puede ocurrirle a la creatividad es que no pueda fluir con libertad. Las ideas se repiten, los conceptos llegan a anquilosarse y la novedades se van apagando hasta desaparecer.

Con mucha frecuencia ocurre que se presentan obstáculos que no se logran superar. Se puede denominar de muchas maneras, bloqueos, muros, obstáculos o barreras, pero todas estas expresiones terminan señalando la existencia de algún factor que dificulta la conducta creativa.

Los bloqueos pueden frenar la creatividad total o parcialmente, durante períodos de tiempo muy largos. Por esto, una tarea específica de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas o métodos para hacer que desaparezcan o que se atenúen.
Los bloqueos creativos pueden aparecer tanto en un plano intelectual como en uno afectivo, en el ambiente de la persona, en el grupo o en la propia cultura, en forma de influencias restrictivas.

Todo aquel que haya intentado realizar alguna acción creativa se ha encontrado con los denominados bloqueos creativos. La sensación que pueden producir es de frustración y angustia. Es necesaria una idea brillante pero no aparece. Sin embargo, antes de intentar continuar con el trabajo que se quiera desarrollar y no se pueda, lo primero que hay que hacer es descubrir de qué tipo de bloqueo se está sufriendo. Existen muchas clases de bloqueos, y es necesario conocerlos para poder hacerles frente.

Estos son algunos de los tipos de bloqueos que pueden aparecer:

-    Emocionales.
-    Perceptivos.
-    Bloqueos culturales.
-    Bloqueos ambientales.
-    Bloqueos expresivos.

Además de los bloqueos, existen una serie de trabas mentales que las propias personas se imponen a sí mismas. Se trata de pensamientos como los siguientes:

-    “Me estoy equivocando”.
-    “Tengo que ser práctico”.
-    “Qué vergüenza si me equivoco”.
-    “Para qué esforzarme si de todos modos no va a salir bien…”.

Se trata de una voz interior crítica que confina el espíritu creativo dentro de los límites que se juzgan como aceptables. Estos pensamientos suelen ser automáticos y aparecen como expresión de la conciencia. Es necesario aprender a reconocerla para que no afecte su fuerza destructiva.

Como ya se ha visto anteriormente, los bloqueos creativos pueden ser de diferente naturaleza:

-    Perceptivos: Hacen referencia a la forma en que cada uno percibe el mundo que le rodea. Es posible que sean ideas estereotipadas, dificultades para aislar el problema. Se limita en exceso el área del problema (visión túnel), siendo imposible ver más allá del planteamiento original. La persona se satura con el problema, llegando a no poder adoptar otros puntos de vista o enfoques. En ocasiones se trata de que no se utiliza toda la información de la que se dispone.

-    Bloqueos ambientales: Tiene que ver con la dificultad para concentrarse en una tarea creativa en un lugar donde se esté incómodo o donde se interrumpa constantemente. Las críticas negativas y la falta de apoyo de aquellos que rodean a la persona no ayudan a la generación de ideas creativas, sino que las bloquean.

-    Bloqueos expresivos: Consiste en utilizar una técnica inadecuada para expresar una idea o, en otras ocasiones, la propia expresión de la persona resulta imprecisa.

Pero hay tres tipos de bloqueos que requieren una mención especial, como ya aparece en el título de este epígrafe. Son los bloqueos cognoscitivos, emotivos y culturales.


 


BLOQUEOS COGNOSCITIVOS

Son aquellos bloqueos que afectan a la percepción de la persona. Se les puede denominar como bloqueos mentales y afectan también a la perspectiva y al enfoque de los diferentes temas, problemas o planteamientos por parte del individuo.

En ocasiones, los bloqueos cognoscitivos son impuestos por las propias personas a sí mismas cuando les surge un problema, provocando que se queden atascadas, sin poder avanzar, y sin poder buscar una solución a esa especie de parálisis que les frena.

Cuando aparecen los bloqueos cognoscitivos, resulta imposible conseguir darle un enfoque al tema a desarrollar o encontrar una nueva vía por la que continuar. Esto produce un estancamiento de la mente y del proceso.

Alguno de los ejemplos de bloqueos cognoscitivos que se pueden encontrar son:

-    Resulta difícil o casi imposible llegar a separar y aislar el problema. La persona se obsesiona con un solo punto de vista, una única perspectiva, y no tiene en cuenta otras interpretaciones, vías o posibilidades. Esto hace que pierda la visión global del problema.
-    Imposibilidad a la hora de definir términos.
-    El bloqueo cognoscitivo impide que se puedan utilizar todos los sentidos para la observación, lo que crea una rigidez perceptiva.
-    Resulta imposible establecer conexiones y relaciones entre los diferentes puntos y elementos de un problema.
-    La persona se fija en el centro del problema, descuidando y prestando poca o ninguna atención a todo lo que rodea a dicho problema.



BLOQUEOS EMOCIONALES


Estos bloqueos pueden ser causados por el miedo al ridículo o al fracaso. También pueden originarse por el temor al juicio que los demás puedan hacer de la persona. Están directamente relacionados con la autocrítica personal negativa y suelen producirse con una gran frecuencia en personas con una autoestima muy baja.

Los bloqueos emocionales provienen de un control inadecuado de las emociones y los sentimientos por parte del afectado.

Estos son algunos de los bloqueos emocionales que nos podemos encontrar:

-    Falta de autoestima. Cuando se pierde la estima en uno mismo, se traiciona y se renuncia a la iniciativa personal y propia. Hace que los automatismos entren en la vida del afectado, lo que le lleva a la repetición de los mismos, aquellos aceptados por todos y que nadie cuestiona.
-    Miedo a las autoridades y respeto por las formas de poder. Esto resulta un obstáculo a la hora de participar o formar parte de un acto creativo.
-    Inconstancia.
-    Necesidad exagerada de seguridad y certidumbre.
-    Temor a equivocarse.
-    Falta de impulso o ánimo para llevar a cabo acciones que resuelvan el problema planteado.


BLOQUEOS CULTURALES

Ética, moral, conducta social, leyes de comportamiento, reglas para el comportamiento, lo políticamente correcto,…
Las normas sociales se crearon para dictar cómo el ser humano debe ver y pensar de una determinada manera. Gracias a esto, en la sociedad se producen lo que denominados tabúes, ideas políticas, ideas religiosas, polarización de ideas, imágenes y formas de comportamiento,…
El problema en el que desemboca todo esto es un nuevo bloqueo. Los bloqueos culturales, impuestos por la propia sociedad y la época en la que se sitúe.

La resistencia al cambio de esa sociedad y época puede producir un bloqueo de la creatividad. Y este bloqueo es producto de los valores con los que inculcan a la persona cuando es pequeña.

Los causantes de estos bloqueos son aquellos encargados de la educación y el aprendizaje del niño, es decir, los padres, los profesores, los amigos, o cualquiera que forme parte del círculo social de la persona y pueda influir de alguna manera.

Algunos de los bloqueos culturales son:

-    El deseo de adaptarse a la norma impuesta y aceptada por los demás.
-    La obsesión por la “buena educación”, donde no tienen cabida la curiosidad o el cuestionamiento de todo lo que se le plantea. Hay que aceptar y obedecer, no preguntar.
-    Creer que no merece la pena imaginar, conformándose con aquello que le imponen.
-    Nada se impone ante la razón o la lógica. Hay que tener plena fe en ellas.

Como ya se ha comentado, esto son algunos de los tipos de bloqueos que pueden afectar a la persona. Pero los motivos por los que el proceso creativo es paralizado y frenado son innumerables.
Existen muchos motivos por los que el proceso creativo se puede ver bloqueado. Como podréis comprobar, algunos de éstos son bloqueos propios de algún tipo genérico de bloqueos. La siguiente lista muestra algunos de los motivos que detienen el proceso creativo y sumen a la persona en un muro que es incapaz de atravesar:

-    Temor al fracaso. Este miedo lleva a retroceder y rechazar los posibles riesgos.
-    Resistencia y reticencia a jugar, lo que termina con el humor y alimenta el apego a lo conocido.
-    Tendencia a la rutina. Esta rutina acaba asfixiando cualquier posibilidad de descubrir oportunidades.
-    Miedo a lo desconocido, lo que cierra el camino de las nuevas experiencias.
-    Exceso de certeza, perpetuando una sola línea de pensamiento y acción.
-    Exceso de rigidez, lo que no permite valorar y utilizar tanto la lógica como la imaginación y la fantasía.
-    Desaprovechamiento de los sentidos. Cuando esto se produce, se empobrece la experiencia.
-    Emocionalidad temerosa, que paraliza frente al poder de los afectos.
-    Falta de sentido crítico. Esta falta predispone a la obediencia y al conformismo.
-    Rechazo a la diferencia. Esto oscurece la percepción, adquisición y visión de nuevas ideas.
-    No se producen proyectos compartidos, y esto impide que se den formas activas de colaboración.
-    Ausencia de autoconocimiento, lo que entorpece el desarrollo del potencial.
-    Soberbia. La soberbia anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas. También anula el poder discutir cada cual consigo mismo para poder cuestionar el límite del pensamiento.
-    Sobre la exigencia hacia uno mismo o hacia otros, lo que ocurre es que se impide aceptar las etapas más caóticas y sin control propias de la gestación creativa.
-    Obsesión perfeccionista. Este bloqueo dificulta el proceso de elaboración creativa y rechaza las “ideas en proceso”, aplicándolas estándares propios de las “ideas terminadas”.

Los bloqueos son muchos y pueden aparecer en cualquier momento, pero no hay que echarse atrás. Lo primero es reconocer cuál es el tipo de bloqueo que se sufre para poder hacerle frente.
Los bloqueos creativos no marcan el fin de la creatividad o del proceso creativo. Se pueden vencer y hay que intentarlo.



BIBLIOGRAFÍA:


-    www.wikipedia.org

-    mauelgross.bligoo.com

-    Apuntes de clase.  

-    diariodeunaescritoranovata.wordpress.com

-    emprendedoresnews.com

-    http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/255.pdf

-    http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1176759460171_105845068_1434/Obstaculos.pdf

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