martes, 27 de diciembre de 2011

"PATAGALLETAS": Una Campaña 360º (Publicidad: Un mundo extensamente CREATIVO) III

(AVISO: Esta es la cuarta entrada que he hecho sobre el tema de Publicidad Creativa, por lo que, para entenderla, es necesario leerse las tres anteriores).




INTERNET

Internet sería el principal medio en el que se desarrollaría toda la campaña. Dentro de él entrarían aspectos de todo tipo, desde vídeos virales mostrando la guerra entre bandos, hasta foros de debate, de opinión, juegos, noticias, concursos, etc.
Todo esto se englobaría en la creación de una página web concreta para esta campaña.
A parte de esto, también se utilizarían las redes sociales, blogs, etc…

Para comenzar, la página web oficial de la campaña tendría por dirección www.lodulceolosaladodelavida.com

Una vez se accediera a la página, aparecerían dos pestañas. En una pondría “DULCE” y en la otra “SALADO”.
Al acceder a cualquiera de ellas, tendrían que registrarse mediante la aportación de una serie de datos. Estos serían: Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, Ciudad, Dirección de correo electrónico y Contraseña.
Al registrarse en uno de los dos lados, no se podría acceder al contrario a no ser que se registraran con otros datos. La idea es que elijas el lado que prefieras y, a partir de ahí, lo sigas y defiendas frente al contrario.
Una vez se registren, las opciones de la página serían varias. Por un lado habría un muro principal donde se publicarían todas las novedades que se van incluyendo, tanto de los usuarios como de la propia empresa creadora del producto. La empresa publicaría información acerca de los concursos, participación del público y realización de eventos alrededor de la idea y mensaje principal “¿Qué lado prefieres?”
Los usuarios serían los que llevarían el peso principal de la campaña.

A parte del muro principal, encontraríamos acceso a vídeos, imágenes, etc que realizarían los usuarios para defender su lado. También estaría la opción del foro, el cual se utilizaría para comentar, debatir y opinar sobre la campaña y sobre cómo se va desarrollando, así como la defensa del lado escogido.
También se contaría con marcadores en ambos lados que indicaran el número de personas registradas en el bando escogido.
La participación del público se basaría en la creación de vídeos, imágenes e incluso campañas defendiendo su lado frente al contrario.
La parte más destacada de la participación sería entrar a formar parte del concurso propuesto por la empresa. Sólo por el hecho de registrarse ya entrarían dentro de la participación en el concurso. Dicho concurso estaría propuesto en ambos bandos, y su mecánica sería muy sencilla: El que más y mejor participe defendiendo su lado sería el ganador.
Como ya se ha dicho, el concurso está incluido en los dos lados, el dulce y el salado. Se darían dos premios, uno para cada ganador en cada lado. Para poder optar a él habría que defender cada lado mediante la creación de vídeos y campañas publicitarias exponiendo por qué un lado es mejor que otro. El objetivo es la participación activa y continua del público, la interacción con él y, ante todo, su opinión.
El desarrollo de esto sería el siguiente:
Desde el primer acceso a la página, ya se podría participar. Como ya se ha dicho, la participación consistiría en la creación de vídeos y campañas apoyando el lado escogido y exponiendo por qué es mejor que el contrario.
Todos los vídeos, mensajes de apoyo y campañas serían publicados en los respectivos muros y vistos y votados por los demás usuarios.
El plazo para concursar y enviar lo realizado sería desde que se puso en funcionamiento la página hasta dos meses antes del descubrimiento del producto, es decir, cuatro meses.
En el momento en el que queden dos meses, el 14/01/2011, el concurso quedaría cerrado. Ya no se podrían enviar más trabajos.
La elección de los ganadores del concurso correría a cargo de dos partes, la empresa y el público.
Primero, al cerrarse el concurso, la empresa tendría un mes para publicar una lista con los diez mejores participantes. Lo que más se valoraría a la hora de elaborar la lista sería la originalidad y la creatividad a la hora de defender cada lado.
A aquellos que formaran parte de las dos listas de los diez mejores, ganarían, solo por ello, un suministro de “patagalletas” para toda la vida.
La fecha de publicación de las listas sería el 14/02/2011, a falta de un mes para el descubrimiento del producto. Sería dentro de ese mes donde entraría la participación del público en la elección de los ganadores del concurso. Pero antes de llegar a ellos, habría que explicar que más ocurre con las personas de esas listas.
Primero, aquellos que ocupen los siete puestos inferiores de ellas, a parte de las patagalletas para toda la vida, ganarían la participación en una serie de anuncios para televisión que se emitirían siete días antes de la fecha señalada para descubrir el producto (14/03/2011) (estos serán explicados en el apartado “televisión”).
En cuanto a los tres concursantes restantes, aquellos que ocupan las tres primeras posiciones de las listas ganarían (además de patagalletas de por vida), la participación en un gran evento que tendría lugar una semana antes de la fecha señalada. El evento consistiría en una recreación de un meeting político al aire libre cuyo protagonista sería uno de los tres mejores concursantes. Dicho evento se llevaría a cabo en cada una de las tres ciudades a las que pertenecieran los tres mejores en ambos lados, es decir, un total de seis ciudades (si se diera la casualidad de que dos, tres o todos, pertenecen a la misma ciudad, el protagonismo del meeting pasaría al siguiente en la lista y así hasta conseguir la realización del meeting en seis ciudades diferentes). Aquella persona que realice la presentación del “meeting” tendrá que exponer las razones de por qué prefiere su lado, por qué es mejor que el contrario y por qué toda la gente que haya asistido y la que no debería apoyarlo. Por decirlo de alguna manera, haría el papel de presidente y representante de lado escogido. El evento tendría lugar a una determinada hora y se intentaría que no coincidiera con los otros dos meetings de su mismo lado. El por qué de esto es lo siguiente: Los meetings se retransmitirían a través de internet para que, todos aquellos pertenecientes a ese bando y que no hayan podido asistir, bien porque no sean de esa ciudad o por otra cosa, puedan verlo y apoyar a su bando desde la página web.
La fecha de la realización del evento sería el 7/03/2011.
Por último, hay que explicar la participación del público en la elección del ganador de cada lado. Un mes antes del descubrimiento del producto, la empresa publicaría las listas con los diez mejores de cada grupo. A partir de aquí, el público tendría un mes, hasta el día anterior a la fecha señalada, para votar al que, según ellos, sería el mejor de los diez. El ganador de cada lado sería publicado el propio día del descubrimiento del producto. Los concursantes ganadores se llevarían lo siguiente:
o   Ganador “Dulce”: Además de las patagalletas para toda su vida, se llevaría un viaje a París, la Ciudad del Amor, a un hotel de 5 estrellas, con todo pagado, para él y un acompañante durante 3 días.
o   Ganador “Salado”: A parte de las patagalletas para toda la vida, se llevaría un viaje a Nueva York, la Ciudad que nunca duerme, para él y un acompañante, a un hotel de 5 estrellas, con todos los gastos pagados, durante 3 días.

Hasta aquí el desarrollo de la página web.
Además de la creación de la página web, también se utilizarían las redes sociales (Facebook, Tuenti,…) para promocionar el nuevo producto y los eventos que se fueran a realizar, se crearían blogs donde también se podría opinar y debatir en base al lado que se prefiera y al nuevo producto (sería una manera de participación del público sin la necesidad de registrarse en la web oficial) y se utilizaría Youtube para subir vídeos virales que mostraran lo que ocurriría si, en el mundo, estallara una guerra entre los dos lados (dulce y salado) y como, gracias a la creación de un nuevo producto a modo de remedio contra ella, se especularía en base a la finalización de dicha guerra y a la instauración de un período de paz definitivo.

Pero, como ya se ha mencionado, todo, absolutamente todo, giraría entorno al juego con el mensaje “¿dulce… o salado?”, “¿Qué lado prefieres?”


(Seguimos en próximas entradas...)

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