lunes, 9 de enero de 2012

4 - LA CREACIÓN COLECTIVA (Tema 11: Grupo, sociedad y creatividad. Métodos de Creatividad: Desarrollo de los cinco Epígrafes V)



Una persona por sí misma puede ser creativa. Pero un grupo de personas pueden multiplicar esa creatividad. La creatividad aumenta cuando, en vez de un solo creador, existe todo un grupo dedicado a esa tarea. Sin embargo, las condiciones dentro del grupo tienen que ser propicias para beneficiar y aumentar esa creatividad, ya que existen un gran número de factores y elementos que pueden dificultar el proceso creativo al afectar al interior del grupo y a sus partes.

Para que esa cantidad de creatividad aumente gracias al trabajo del grupo en su conjunto, se tiene que dar un ambiente familiar y acogedor por parte de los integrantes del grupo. También tiene que haber una igualdad en la propuesta y valoración de las ideas, así como otros muchos factores.

En la Creación Colectiva no existen las categorías. Los integrantes no desempeñan (o no deberían desempeñar) una función clara de director, escritor, actor,… Si esto se cumple, se favorece el ambiente de igualdad en el interior del grupo.
Es el grupo en su totalidad el que debe crear y desarrollar la obra o trabajo que vayan a realizar.

Lo más frecuente que se puede encontrar dentro del proceso de creación, es el trabajo y desarrollo de ideas de forma individual, incluso cuando el trabajo es en grupo. El proceso habitual es la aportación de ideas individuales por parte de cada miembro del grupo, para la posterior valoración del grupo y posible desarrollo.

Sin embargo, existen disciplinas y áreas donde el trabajo en grupo favorece la producción de ideas conjuntas.


Imagen obtenida del buscador de Google (http://www.elmalpensante.com/control/medios/El%20Malpensante/Imagenes/galeria20080918043651/20080918051304.jpg)


Más allá de todo esto, hay que tener en cuenta que, cuando alguien produce una idea de forma individual, este proceso siempre tendrá una connotación de grupo y conjunto. Es decir, cuando alguien crea una idea, ésta es la síntesis y el conglomerado de otras ideas anteriores. A la hora de plantear un tema, siempre se parte de una base, la cual está formada por trabajos de otras personas que, si no del mismo tema, tocan palos relacionados con la idea original que plantea el individuo.

Un ejemplo claro de esto es la creación de un guión cinematográfico. Siendo una única persona el guionista, y presentando su idea como individual, ya sólo por el género al que se adscriba, tendrá unas influencias u otras, haciendo que esa idea individual sea el resultado de influencias de muchas otras ideas anteriores creadas por otras personas.

Saliendo del carácter ambiguo de la creación individual como resultado de una creación colectiva anterior, cabe destacar algunos de los ámbitos o herramientas útiles para la creación colectiva.

Una herramienta que resulta muy útil para la creación colectiva es la IMPROVISACIÓN.




LA IMPROVISACIÓN (como herramienta de la Creación Colectiva).

“Sólo los artistas unidos por una profunda complicidad en la improvisación común, conocerán la alegría de una creación colectiva generosa”
Michail Chejov.

Chejov, discípulo de Stanislavski, simplificó en la anterior frase cómo el trabajo colectivo, mediante la improvisación, genera los lenguajes de comunicación en la escena más amplios.

La improvisación es la facultad de inventar, de crear partiendo de la nada, al instante. Se trata de una habilidad propia del ser humano creativo.
Algunas de las características de la improvisación son la agilidad a la hora de expresar, en un corto período de tiempo, un mensaje claro, utilizando como principales recursos la imaginación, la creatividad y la intuición.

Se podría decir que la improvisación es, en conjunto, un compendio de destrezas adquiridas por la persona mediante el desarrollo continuo y metódico del arte que trabaje. La improvisación sirve, en la mayoría de casos, para la solución de problemas o conflictos, producidos dentro del campo en el que esté especializado y trabaje el individuo, de una manera rápida, hábil, ágil y eficaz.

Pues bien, la improvisación dentro de la creación colectiva puede servir como herramienta útil a la hora de la presentación de las ideas al grupo, así como su discusión, conexión, desarrollo y conclusión.

Otras herramientas que favorecen y facilitan la creación colectiva son:

-    El diálogo.
-    La apertura al grupo.
-    La exclusión de la timidez, la vergüenza o el miedo al “qué opinarán” o “¿y si no les gusta?”
-    La libertad de exposición.

Un campo en el que tiene lugar la creación colectiva es el modelo de las comunidades de programadores. Este modelo lleva consigo cambios en las prácticas de colaboración.


Imagen obtenida del buscador de Google (http://home.coqui.net/talleres/98/imagenes/todosPartu.jpg)


La creación colectiva es algo complicado y que puede traer numerosos problemas y conflictos. Por ello, es necesario, dentro del grupo, la existencia de un ámbito de igualdad y respeto hacia los demás y hacia sus opiniones o puntos de vista. El mero hecho de que exista un cabecilla, un líder, en el grupo, condicionará a los demás, evitando que se produzca una creación colectiva plena.

A continuación, os dejo un vídeo en el que se muestra lo qué, y cómo, es la Creación Colectiva.



Vídeo obtenido de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=eC8HvtFTwes)








BIBLIOGRAFÍA:

-    Wikipedia.org

-    Apuntes de clase (Métodos de Creatividad)

.-    Slideshare.net

-    Felipe A.; Rendón R.: “La improvisación como herramienta de la creación colectiva en el teatro la Candelaria”, Revista Colombiana de las Artes Escénicas, Vol . 2; 1 de enero-junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario