viernes, 9 de diciembre de 2011

Creatividad en los pasillos de la Facultad

Aquí os dejo un corto al que considero "creativo" dentro del original planteamiento de imitar un cierto estilo de cine.


Se trata de un trabajo que realicé con otros compañeros de clase, este año, para la asignatura "Historia del Cine Español".


La propuesta consistía en crear un corto partiendo de una base estilística concreta: la denominada "Españolada".
La "Españolada" era (y es) un tipo de cine que surgió alrededor de los años 20, como respuesta al éxito comercial, el cual no podían igualar, del cine americano.
En aquella época se dieron cuenta de que había un determinado tipo de cine (español) que gustaba mucho a los españoles y, en consecuencia, decidieron explotarlo, ya que, por otros medios, era imposible competir comercialmente con el éxito del cine americano.


Las características concretas de este estilo consistían en basarse en los parámetros de lo "castizo", de lo arraigado en las tradiciones, de lo típicamente español. Se tomaba como base la Zarzuela, el Sainete, etc... Tanto a nivel estilístico como en lo referente a la historia y el guión. Por este motivo era (mucho más que) habitual (prácticamente era obligatorio) la incursión de canciones en la película (cantadas por los propios protagonistas de la misma), así como el enaltecimiento de los valores familiares tradicionales, la importancia de la sangre, la picaresca,...


Como decía, el trabajo consistía en crear algo tomando como base y esquema este estilo de cine, la "Españolada".
En cuanto a los cargos que tuvimos cada uno de los que realizamos el corto, no os los voy a incluir en este post, ya que los tenéis en los créditos finales del vídeo.


Por último, y tras toda esta introducción, aquí os dejo el resultado final del ejercicio/experimento.


Para mí, es Creatividad. Ajustada a unos parámetros y unos límites concretos, sí, pero Creatividad ante todo.


Como ya sabéis, expresaros libremente. Podéis comentarlo, criticarlo, alabarlo, destrozarlo,...


¡Espero que os guste!


"Nota": Por respeto al resto de compañeros que han realizado el corto, he restringido el acceso al vídeo. Por lo que, cuando intentéis reproducirlo, os saldrá un aviso de esta restricción. No os preocupéis, que no quiere decir que no lo podáis ver. Con el aviso, os sale la opción de ir a la página de Youtube donde está colgado. Pues bien, dándole ahí, ya lo podéis ver.
Perdonad por las molestias y espero que comprendáis esta decisión de restringir el acceso al corto.

Una vez explicado esto, ¡Espero que lo disfrutéis!




1 comentario: