"El club de la lucha" es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA.
"El club de la lucha" es una de mis películas favoritas.
David Fincher es uno de mis directores de cine preferidos.
David Fincher es uno de los mejores directores de cine que ha dado la Historia.
"El club de la lucha" es, en mi humilde opinión, una de las MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA.
Dicho esto, os dejo con mi tesis sobre "El club de la lucha".
TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
TESIS:
"EL CLUB DE LA LUCHA"
El Club de la Lucha o Cómo realizar una
OBRA MAESTRA del género de TERROR sin utilizar ninguno de los esquemas ni
elementos propios de dicho género
“El Club de la Lucha” es una producción
estadounidense dirigida por David Fincher [1]. Data del año
1999 y se trata de una adaptación de la novela de mismo título escrita por
Chuck Palahniuk [2].
El cine de TERROR es un género cinematográfico que busca
provocar en el espectador sensaciones de miedo, repugnancia, disgusto, horror,
angustia, estrés, incomodidad o preocupación, entre otras. Para ello, tiene
lugar la incursión de un personaje, fuerza o evento de carácter criminal o
sobrenatural dentro de un ámbito de normalidad.
“El Club de la Lucha”
es una Obra Maestra del cine de Terror.
En primer lugar, el personaje principal, interpretado por
Edward Norton, sufre de esquizofrenia, y su Psicosis se hace presente desde
prácticamente el inicio del film, para irse desarrollando hasta eclipsar toda
la película.
“El primer
aviso del comienzo de la esquizofrenia del Narrador es la escena en la que está
haciendo fotocopias.
La psicosis materializada del protagonista es el componente
radical que hace incursión en el ambiente de aparente normalidad que es la vida
del protagonista. En otras palabras, Brad Pitt (Tyler Durden) entra en la vida
monótona y aburrida del personaje interpretado por Edward Norton. Con esto
retomamos la base principal del cine de Terror, que es esa incursión de lo
maligno en el ambiente normal.
Uno de los subgéneros que se adscriben al cine de Terror es
el cine Gore [4]. Pues bien, la película de David Fincher contiene varias
escenas con elementos gore, además de utilizar una visceral violencia gráfica
para exponer su mensaje. En la película la sangre brota a raudales y los actos
y acciones son mostrados de manera explícita. Escenas como las concernientes a
las peleas del susodicho club, así como la correspondiente a la quemadura en la
mano o la que abre el film, donde se muestra un cerebro, desde su más profundo
interior hasta llegar al cañón de una pistola metida en la boca del
protagonista, dan fe de su estilo visual gore.
“El comienzo de El Club de la Lucha se conforma como un
vertiginoso travelling que arranca del interior mismo del cerebro de su
protagonista. Y este travelling sólo se detiene cuando la cámara alcanza el
filo del cañón de la pistola que alguien mantiene introducido en su
boca.” [5]
En la película existe un elemento que cobra una gran
importancia. Se trata de la casa en la que acabarán viviendo los dos personajes
principales. Una casa destartalada, en ruinas, que refleja a la perfección el
estado mental y de ánimo del personaje de Edward Norton. En este caso, es la
manera en la que se muestra la casa, la forma en la que es fotografiada, lo que
nos devuelve al campo del cine de Terror. La casa es tétrica, orgánica,
visceral e insana, con fuertes contrastes en cómo la luz se refleja en su
interior, introduciéndonos en un concepto visual expresionista. Deja la
sensación de que tiene vida propia y de que afecta a la vida de nuestro
protagonista, generando un clima de pesadilla continua.
“La casa, entonces, retumba. Se desprenden trozos del
techo. Tiembla la luz. Cae agua por todas partes. –De hecho, El Club de la
Lucha reedita la casa expresionista, dotada de una siniestra vida orgánica, que
caracteriza al cine de terror postclásico; pero es necesario añadir que, a la
vez que la reedita, hace explícito el motivo central que late en ella: la
vivencia infantil de la casa materna como expansión del cuerpo mismo de la
madre.” [6]
Existe una referencia más que demuestra el alma de Terror
que posee la película. En esta ocasión, es la alusión directa a la historia de
Jeckyll y Hyde [7], escrita por Robert Louis Stevenson [8]. La película
habla de dos naturalezas dentro de una misma persona y, aunque existen grandes
diferencias entre ambas historias, es imposible no establecer una relación ya
que lo siniestro y la locura son dos de los grandes temas que trata la
película, así como la historia de Stevenson.
“Pese a las diferencias notables entre los dos relatos, o
sea, entre el de Jeckyll y Hyde y el del Narrador y Tyler Durden, existe un
punto común muy importante y que viene labrándose desde hace ya tiempo y que
comienza, como bien dice Requena, en el fracaso del proyecto ilustrado que
quería hacer posible una unión entre “la lógica de la razón y el ámbito de los
sentimientos, en una solución armónica que debiera merecer el nombre de
clásica”. Así pues, con el fracaso ilustrado llega el romanticismo, que impone
sus leyes y adopta nuevos conceptos para su desarrollo: “Y mientras los discursos
de la objetividad (en tanto discursos de la dessubjetivización) imponían su
presencia en la configuración del orden social, la subjetividad, excluida de
ese campo, dislocada, desimbolizada, rebrotaba, en el campo del arte, como
experiencia de lo siniestro. Fue así como, al filo del XIX, emergieron los que
serían los dos grandes temas del arte contemporáneo: lo siniestro y la locura”.
Lo siniestro y la locura son claramente los dos grandes temas de Fight Club. Si
bien, insistimos en la diferencia de perspectiva que existe entre la visión de
lo siniestro y la escisión del sujeto en El extraño caso del doctor Jeckyll y
Mister Hyde y Fight Club.
Por último, y como conclusión al trabajo, cabe añadir un
detalle más. El año de producción de la película es 1999. Dos años después, el
11 de septiembre de 2001, tuvo lugar en EEUU un atentado terrorista que
conmocionó al mundo entero. Fue la caída de las Torres Gemelas. Pues bien, en “El
Club de la Lucha” este mismo atentado tiene lugar, pero dos
años antes. Hasta ese momento, eran muchas las películas en las que se
realizaban diferentes cosas contra dichas torres, pero en ninguna de ellas se
llegaban a destruir por completo. Sólo hubo una, y fue la que nos ocupa. Este
dato hace que la película adquiera un halo de profética, lo que la dota aún más
de un aspecto terrorífico. Además de esto, el “Proyecto Mayhem”, el grupo que
forma Tyler Durden en el film, no es más que una organización terrorista, la
cual, como su nombre indica, utilizará el Terror para difundir su mensaje (y el
de la película).
“De hecho, en los films hasta aquí reseñados, las Torres
Gemelas, aun cuando tocadas, heridas, sobrevivían con todo a las agresiones de
las que eran objeto.
Una película polémica, radical, personal e irrepetible
donde las ambigüedades y las dobles lecturas son obligadas.
Una película en la que el género parece estar claro, hasta
que comienzas a prestar atención a lo que estás viendo.
Una Obra Maestra del Terror que, a diferencia de lo que en
un principio intentaba probar, sí que utiliza los esquemas propios del género.
Una OBRA MAESTRA.
BIBLIOGRAFÍA:
GONZÁLEZ
REQUENA, Jesús: “El club de la lucha. Apoteosis del psicópata”, Caja España,
España, 2008.
FERNÁNDEZ
GARCÍA, Lorena; GONZÁLEZ FUEYO, Alberto; MARTÍN GARCÍA, Carmen; MARTÍNEZ MUÑOZ,
Gloria: “Fight club: Compendio Nietzscheano” [en línea], Círculo
Hermenéutico-S.E.Y.S., 26 de agosto de 2006.
ENCADENADOS:
“El superhombre postmoderno de David Fincher” [en línea], Encadenados Revista
de cine, 02 de mayo de 2011 19:21.
[1] David Fincher es un director de cine estadounidense que también ha
realizado vídeos musicales y publicidad. Nació en Denver, Colorado, el 28 de
agosto de 1962. Su primera película como director fue “Alien 3” en 1992. Es mundialmente reconocido
por películas como “Se7en”,
“The Game”, “El Club de la Lucha”, “Zodiac”, “El Curioso Caso de Benjamin
Button” y “La Red Social”. Fue
premiado con el Globo de Oro al Mejor Director en 2011 por “La Red Social”.
[2] Charles Michael Chuck Palahniuk es un novelista satírico
y un periodista independiente nacido en Pasco, Washington, el 21 de febrero de
1962. La fama le fue otorgada gracias a su galardonada novela “El Club de la Lucha”, la cual
posteriormente fue adaptada al cine por David Fincher. Sus obras son similares
en estilo a las de Bret Easton Ellis, Irvine Welsh y Douglas Coupland, y le han
convertido en uno de los novelistas más populares de la Generación X.
[3] ENCADENADOS: “El superhombre postmoderno de David Fincher” [en línea],
Encadenados Revista de cine, 02 de mayo de 2011 19:21.
[4] El cine Gore es un subgénero perteneciente al cine de Terror que se
centra en lo visceral y la violencia gráfica. Uno de los objetivos principales
de este cine es demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y mostrar o
teatralizar la mutilación del mismo. Esto se realiza mediante el uso de efectos
especiales y de sangre artificial en exceso.
[5] GONZÁLEZ REQUENA, Jesús: “El club de la lucha. Apoteosis del psicópata”,
Caja España, España, 2008, págs. 21-23.
[6] GONZÁLEZ REQUENA, Jesús: “El club de la lucha. Apoteosis del psicópata”,
Caja España, España, 2008, pág. 149.
[7] “El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde” (“Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde”) es una
novela escrita por Robert Louis Stevenson. Fue publicada en 1886 por primera
vez en inglés. El libro es una representación de la psicopatología del
desdoblamiento de personalidad. El éxito fue inmediato y se convirtió en uno de
los libros más vendidos de su autor, Stevenson. Desde el año siguiente a su
publicación comenzaron a realizarse adaptaciones teatrales. Hoy en día sigue
siendo objeto de inspiración para películas, representaciones e
interpretaciones. La historia gira alrededor de un abogado, Gabriel John
Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry
Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
[8] Robert Louis Balfour Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista
escocés nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850 y que murió, a
los 44 años, en Vailima, Samoa, el 3 de diciembre de 1894. Stevenson padecía de
tuberculosis. Dentro de su obra se pueden encontrar crónicas de viaje, novelas
de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Es autor de algunas de
las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil,
tales como “La Isla del
Tesoro” y “La Flecha Negra”. También es el autor de la novela de
Horror “El Extraño Caso del
Doctor Jekyll y Míster Hyde”, la cual versa sobre los fenómenos de la
personalidad escindida. Varias de las novelas de Stevenson han sido llevadas al
cine varias veces durante el siglo XX.
[9] FERNÁNDEZ GARCÍA, Lorena; GONZÁLEZ FUEYO, Alberto; MARTÍN GARCÍA,
Carmen; MARTÍNEZ MUÑOZ, Gloria: “Fight club: Compendio Nietzscheano” [en
línea], Círculo Hermenéutico-S.E.Y.S., 26 de agosto de 2006, págs. 19-20
< http://www.circulohermeneutico.com/NuevosHermeneutas/Colaboraciones/fight.pdf>
[consulta: 27 de diciembre de 2011]
[10] GONZÁLEZ REQUENA, Jesús: “El club de la lucha. Apoteosis del psicópata”,
Caja España, España, 2008, pág. 18.
nadie vio que las torres explotan en los pisos superiores y la bombas estaban en las cocheras?
ResponderEliminarnadie vio que cuando explican el trabajo de Tyler en el cine cuentan que pegaba fotogramas y señala un rincón de la imagen con un circulo verde (dos veces ) ( dos aviones) y ese rincón es donde aparece el avión en la ultima escena mientras caen las torres? los fotogramas son del ancho completo de la cinta y se unen no se pegan por sobre ( como aparecen varios a lo largo de la peli ) tyler con un saco rojo, un pene etc.
ResponderEliminarNo es terror. Es una comedia negra. Lo dice Fincher, no lo digo yo.
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