martes, 27 de diciembre de 2011

"PATAGALLETAS": Una Campaña 360º (Publicidad: Un mundo extensamente CREATIVO) IV

(AVISO: Esta es la quinta (y penúltima) entrada que he hecho sobre el tema de Publicidad Creativa, contando la de presentación, por lo que, para entenderla, es necesario leerse las cuatro anteriores. Las podéis encontrar en las etiquetas "Campaña 360º Publicidad Creativa" y "Creatividad "Personal" (Mi opinión)").



 
TELEVISIÓN

Dentro del apartado de la televisión, tendríamos varios aspectos a tratar.
El principal, y más importante, sería el spot que se emitiría el 14/03/2011 y que desvelaría la identidad del nuevo producto. Éste jugaría con la aparición de algo, puede que un nuevo virus, que produce síntomas de adicción y locura entre la gente y, cuya expansión, es inminente. A raíz de aquí se expondría el término anteriormente visto como “P1G1”.
Pero antes de pasar a desarrollar el SPOT principal, habría que explicar una serie de spots más cortos que se emitirían antes y que no desvelarían el producto en cuestión.

Para comenzar, dos semanas antes de la fecha señalada y durante un período de una semana, es decir, entre el 1 y el 7 de marzo del 2011, se emitirían una serie de spots de corta duración, entre 10 y 15 segundos, cuya base sería la misma que los anuncios impresos con testimonios (parte Gráfica):
o   Se comienza con un fondo en negro y, a continuación, junto a un golpe de sonido, aparecería un rótulo en blanco con determinadas frases y declaraciones. Tras unos segundos, desaparecería el rótulo quedando la pantalla de nuevo en negro y, con otro golpe de sonido, se visualizaría la fecha “14/03/2011”
Las frases que conformarían los rótulos de esta serie de spots serían las siguientes:
§  “Llegará a ser una auténtica revolución”
§  “p1g1, la respuesta a todas nuestras plegarias”
§  “Ya no habrá que volver a decidir”
§  “¿Los dos juntos?”
§  “Tiene que ser un milagro”
§  “Se acabó el escoger”
§  “Ya están aquí…
Una vez finalice la semana de emisión de estos anuncios, desde el 7 de marzo y hasta el 14, se emitirá otra serie de spots. Éstos estarán conformados de la siguiente manera:
o   La forma que tendrían estos anuncios sería la de un plano fijo, en interior, y recogiendo la declaración, testimonio o agradecimiento, de una persona acerca del conflicto entre los dos lados (dulce y salado) o sobre esa “nueva” esperanza que representa el nuevo producto.
La duración de éstos estaría comprendida entre los 20 y los 30 segundos. Los protagonistas de esta nueva serie de anuncios serían los 14 concursantes que quedaron en una posición inferior a la tercera en las dos listas de ganadores del concurso realizado a través de la página web (parte Internet). En ninguno de los siete spots se desvelaría la identidad del nuevo producto y serían emitidos de la siguiente manera:
Dos anuncios por día.
El objetivo de esto es la realización y emisión de 14 spots en total, dos diferentes por día, de manera que todos y cada uno de los 14 concursantes que quedaron en posiciones desde la 4ª hasta la 10ª, pudieran aparecer en dichos spots (ya que es una parte del premio que recibieron por formar parte de las dos listas). Además de esto, la emisión de dos spots cada día ayudaría a crear una mayor expectación entre el público, fomentando su visión también por internet (para todos aquellos que se los perdieran o que quisieran volver a verlos) y el acceso a los diferentes blogs, foros, página web, etc, para poder opinar y debatir sobre todo lo que concierne al producto.
 La mecánica que llevaría esta nueva serie de spots, y que se emitirían durante una semana, siendo el emitido el día 13 de marzo el último de dicha serie (dejando de esta manera paso al descubrimiento del producto el día 14), sería la siguiente (retomamos lo anotado más arriba sobre cómo estarían conformados):
o   Comenzaríamos con la pantalla en negro y un rótulo en blanco que ponga “p1g1”. A continuación, entraría la imagen: Plano medio de una persona, ligeramente ladeada, sin que mire directamente a cámara. Dicho plano tendría un fondo que cambiaría según el protagonista de cada anuncio (el fondo iría desde el salón de una casa a cualquier cafetería o sitio público). Dicho fondo se presentaría ligeramente desenfocado. Los personajes, en sus respectivos spots, darían las gracias por lo que supondrá el nuevo producto o especularían sobre el prometedor futuro de la sociedad gracias a él. En ningún momento se revelaría cuál es dicho producto. Sólo se referirían a él como el término “p1g1”. Tras el testimonio del personaje, junto a un golpe de sonido, entraría una pantalla en negro con un rótulo en blanco en el que pondría los días que faltan (según el día en el que fuera emitido) para la fecha indicada a la emisión del spot definitivo.


Ejemplo de testimonio (de uno de los personajes de los spots):
§  “Siempre he soñado con que todo esto acabaría. He luchado y discutido mucho a lo largo de todo este periodo, pero nunca he conseguido llegar a nada, ¿sabes? Ni yo ni nadie a quién conozca y haya luchado por intentar ponerle fin. ¡Nunca!
Incluso perdí la esperanza.
Pero, desde que oí que se había descubierto algo… No sé si me entiendes (los ojos del personaje comienzan a humedecerse y a ponerse brillantes, a la vez que la voz de éste se torna un tanto afligida y emocionada)
Ha vuelto la ilusión. Ves a toda la gente que es como yo, es decir, que siempre hemos creído en una dichosa solución con la que pudiéramos vivir todos en juntos y en paz, y… no sé, la esperanza ha vuelto, se nota en sus caras… p1g1… Yo… Yo tengo plena fe en que se conseguirá, en que será lo definitivo y… Esta guerra se acabará de una vez por todas… por fin… (el personaje llora de alegría y emoción cuando dice estas últimas palabras, comienza a hacerlo después del “y… no sé, la esperanza…”)



Ejemplos de rótulo final:
§  7 días”. (Esto aparecería tras el primero de esta serie de spots cortos).
§  3 días”.
Hasta aquí las dos series de spots que conformarían la parte más duradera de la campaña dentro del medio “televisión”.
Tras esto, lo único que nos quedaría sería el SPOT. El anuncio que podría fin a todo y revelaría la identidad del producto en sí.
La duración de este spot sería más prolongada que la de los anteriores. Rondaría, aproximadamente, el minuto de duración y su estructura también sería diferente a lo ya visto. La historia del anuncio jugaría con la idea de un nuevo virus, aún por determinar, al que le han puesto el nombre provisional “p1g1”, que se está expandiendo a una velocidad increíble entre toda la población, y cuyos efectos son semejantes a la locura y adicción hacia algo determinado.
La emisión de este spot se realizaría el día 14/03/2011, la fecha señalada en, prácticamente, todas las partes que confeccionan esta campaña. Se emitiría en varias cadenas de televisión (conocidas, y no regionales) privadas, y en la televisión pública, al mismo tiempo. La hora de la emisión sería a las 22:00, las diez de la noche, en Prime Time.
Dicha emisión no se realizaría sólo por televisión, sino que también se emitiría a través de internet, en la página web creada para la campaña: www.lodulceolosaladodelavida.com
Todos aquellos que se habían registrado en dicha página lo podrían disfrutar a través de este medio.
Y, por último, y dentro de la emisión del spot, no sólo se emitiría en varias cadenas de televisión y por internet, sino que se organizaría (a través de internet) un macro evento en diferentes ciudades de España que consistiría en lo siguiente:
o   En diferentes plazas conocidas de diferentes ciudades (grandes) de España, se adaptaría dicho espacio para crear una especie de “cine al aire libre”. Se instalarían pantallas gigantes sobre las cuales se proyectaría el spot a la misma hora en la que se emitiría por televisión e internet. Lo verdaderamente especial de dicho evento sería la fiesta posterior a la proyección del spot, denominada “Dulce y salado – Por fin juntos”, a la cual estarían invitados todos aquellos que hubieran asistido al evento. En dicha fiesta se repartirían, para todos los asistentes, grandes cantidades del producto, por fin descubierto, “patagalletas”, de manera que pudieran ser probadas de una forma gratuita y adelantada (al resto de personas que no hubieran asistido), ya que dicho producto comenzaría a comercializarse el día siguiente a su descubrimiento, es decir, el 15/03/2011.
Además de todo esto, en las plazas, se montarían barras con camareros y camareras (mostrando merchandising, camisetas y pantalones, promocionando el producto) en las cuáles los asistentes podrían tomar, a un precio normal, todo aquello que les apeteciera.

En todas las plazas donde se organizara dicho evento ocurriría lo mismo:

§  Se abren las puertas para la entrada de los asistentes a las 19:30.
§  A las 21:30, se hace un repaso a todo lo emitido desde dos semanas antes (1/03/2011) mediante la proyección de dichos spots. También se emitirían ciertos vídeos virales que se propagaron por la red a raíz de la campaña, y los vídeos de los dos ganadores del concurso de la página web (se proyectarían tanto el del ganador del lado dulce, como el del ganador del lado salado).
§  A las 22:00, se proyectaría el SPOT definitivo, con el descubrimiento, tras seis meses de campaña, del producto en sí: “PATAGALLETAS”
§  Tras la emisión del spot, sobre las 22:05, se pasaría a explicar el reparto de dicho producto que ocurriría a continuación y la fiesta posterior.
§  Sobre las 22:10, comenzaría el reparto y primeras opiniones sobre las “PATAGALLETAS”.
§  Tras el reparto, se abrirían las barras donde los asistentes podrían tomar lo que les apeteciese.
§  El evento (y las barras) finalizaría sobre las 3:00 de la mañana.


Tras explicar el evento de la emisión del SPOT y la fiesta posterior “Dulce y salado - Por fin juntos”, pasamos a desarrollar la mecánica y la historia de acontecimientos que tendrían lugar en el spot que revelaría la identidad del producto “PATAGALLETAS”:
o   En cuanto a la historia desarrollada en el spot, ésta giraría entorno al supuesto de la aparición de una nueva sustancia o virus, que se extiende muy rápidamente entre toda la sociedad, sin distinción alguna entre sectores demográficos. Afecta a absolutamente todo el mundo. Esto, en concreto, no estaría desarrollado en el propio anuncio, sino que se supone tras ver las imágenes. El spot estaría situado en una facultad en la cual dos chicas intentan escapar de algo. No se sabe exactamente de qué huyen, sencillamente escapan. Escapan de alguien, de una persona que parece haber caído presa de los síntomas producidos por esa nueva sustancia o virus. Estos síntomas serían una mezcla entre la locura, la satisfacción y una absoluta adicción (en el buen sentido de la palabra) a dicha sustancia o producto. Las chicas huyen,  pero es inútil, ya que esto no sólo le ocurre a una persona, esto ya es algo generalizado. En su intento por escapar se acaban encontrándose con otra persona que presenta los mismos síntomas. Ambos portan algo en sus bocas, algo que nunca antes se había visto. De nuevo buscan una salida, pero ya da igual, no hay salida, no hay escapatoria. Lo único que pueden hacer es caer rendidas bajo las manos de estos personajes, ante esta nueva sensación, ante este nuevo producto que se introduce en el cuerpo de las personas de manera que ya no las deja escapar a sus sensaciones y estímulos.
Son las PATAGALLETAS. El nuevo producto. Algo que inundará el mundo de manera que cause una auténtica revolución. Algo que dejará huella y hará HISTORIA.
o   La mecánica del SPOT sería la siguiente: tras unos planos, a modo de destellos, de personas corriendo, pasaríamos a desarrollar una secuencia que comenzaría en un plató de televisión, visto a través de las pantallas de la mesa de realización, donde dos chicas comienzan a escapar de la persona que ya ha sido dominada por las Patagalletas. Tras el plano donde comienzan a huir ambas chicas y vemos al “infectado”, seguiría otro plano en el cual aparecería otro “infectado” más, cerrando el paso a las chicas que intentarían escapar por otro sitio, siendo este intento inútil y el motivo por el cual caerán rendidas al estallido de sabor y sensaciones que producen las Patagalletas. Esta última escena no tendría cortes, al igual que la anterior.
A partir de aquí, entraría el eslogan del producto, en voz en off, mientras se desarrolla un plano en el cual aparecen los cuatro (las dos chicas y los dos “infectados”) personajes, con una Patagalleta cada uno en la boca, caminando hacia cámara, bajo los efectos del producto.
Añadir que, tanto en la aparición del primer “infectado”, como en la del segundo, ya se puede apreciar en la boca de ambos sendos ejemplos de Patagalletas.
o   La duración del SPOT estaría entorno a los 45 segundos aproximadamente, y el eslogan del producto sería el siguiente:
§  Es una patata.
Es una galleta.
Tan buena, que enloquecerás sólo con verla.
Es la PATAGALLETA.


              


               Con esto, finalizaría la parte de Televisión en la Campaña 360º de las PATAGALLETAS y, con ella, finalizaría la propia campaña.



(Queda una última entrada, en la que desarrollo algunas notas sobre la campaña en lo referido a la parte de Radio. Por lo que no os angustiéis, que aún queda un poco... Y sólo en los ¡mejores Blogs!)

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