martes, 10 de enero de 2012

OBJETO CREATIVO ORIGINAL (Presentación):

Lo que os voy a dejar, a partir de aquí, es uno de los trabajos obligatorios de la asignatura de Métodos de Creatividad, que seguro que ya todos conocéis.

Se trata del Objeto Creativo Original.

El trabajo consiste en diseñar y crear un objeto nuevo, novedoso y único, algo que antes no existiera.
Pero el concepto de “objeto” en este trabajo no se limita a algo físico o con una utilidad práctica, sino que va mucho más allá.

Como objeto a crear se nos da la posibilidad de hacer también un relato, un poema, el proyecto de una empresa, una obra teatral, un guión cinematográfico,...

Es decir, que se nos deja libertad en cuanto al tema que se escoja para la creación del objeto, así como libertad en el soporte y en el tipo o estilo mismo del objeto.
O, en otras palabras, que se nos da libertad y CREATIVIDAD absolutas para su concepción, confección y creación.

Y, ante tanta variedad, ¿Qué es lo que podía escoger yo como motivo para crear mi propio Objeto Creativo Original?

Pues, como no, un Guión Cinematográfico.

Mi Objeto Creativo Original será el guión de un cortometraje.

Sin embargo, de nuevo, me encuentro ante un dilema: ¿Cuál va a ser el género que elija para mi guión?
Tras darle varias vueltas, decidí, ya que no conseguía decantarme por uno en concreto, hacer dos guiones.
Es decir, que no sólo haré un objeto creativo, sino dos.


Pero, entonces, se presentó un problema (más). No me iba a dar tiempo a realizar ambos objetos.
   
Era una pena porque, de poder hacer los dos, todos vosotros, los que me leáis, si no os hubiera gustado uno de los guiones, podíais quedaros con el otro (o con ninguno, claro, pero tendríais un poco más donde elegir).

La estructura que hubiera seguido para el desarrollo de este trabajo hubiera sido la siguiente:

El primer guión, u Objeto Creativo Original, que os voy a colgar, va a ser una mezcla de guión literario y guión técnico, todo en uno.
Pero, dado que el guión es bastante extenso (mejor dicho, el guión es bastante pesado de leer), os lo dejaré en diferentes entradas, una para cada secuencia que compone el corto, las cuales estarán etiquetadas, además de en las correspondientes a trabajos de la asignatura y al trabajo en concreto del objeto creativo, en una etiqueta específica para este guión.

En cuanto al segundo guión, os colgaré el guión literario por un lado y, tras éste, en diversas entradas, os iré subiendo el guión técnico.

Sinceramente, no sé si os gustará alguno de ellos pero, por lo menos, y si llegáis a leerlos, espero que no os aburran.

Sin embargo, y como ya os he dicho, esto al final no va a ser así.

El motivo es el tiempo.

Hay que dejar cerrado el blog, y el trabajo que en él se desarrolla, el día 12 de enero a las 00:00, o lo que es lo mismo, el último minuto en el que se pueden hacer modificaciones en el blog es a las 23:59 del 11 de enero.
Como veréis, me resulta imposible incluiros ese segundo guión en las diferentes entradas que os he comentado.

Sin embargo, sí que voy a incluir algo más que el primer guión.
Y se trata de la que sería la primera secuencia de ese segundo guión que al final no os puedo incluir.
La escena consiste, básicamente, en un diálogo interior e íntimo, a la vez que expositivo, del protagonista del corto consigo mismo, mientras recoge y coloca cosas en lo que parece, y suponemos, que es su casa.

No es gran cosa, pero es lo que me ha dado tiempo a realizar dentro del plazo fijado para finalizar con el blog.

De manera que, ya que no he podido incluir el trabajo entero, por lo menos os dejo esto, a modo de comienzo e introducción a la historia.

¡Espero que os guste! Pero, ante todo, espero que no os aburra.

Y, de nuevo, llegamos a la gran pregunta:

¿Por qué CREO yo que esto es Creatividad?

En primer lugar, se trata de algo original.
No lo he copiado de ningún lugar, aunque creo que, en cuanto empecéis a leer los guiones, os daréis cuenta de que no miento sobre esto.
Y, en segundo y último lugar, o eso CREO YO, es algo coherente internamente y está bien elaborado.

He dejado volar la imaginación, aunque de una manera lógica sobre lo tratado y con cierta contención.

Las referencias están claras, pero también la vocación y la pasión que me despierta el medio en concreto (CINE), aunque también creo que esto último ha quedado ya bastante claro a lo largo de todo este blog.

Para mí es Creatividad, os guste más o menos, pero sois vosotros los que tenéis que juzgar.

Hasta aquí la presentación del trabajo.

A continuación, os subiré el primero de los guiones, donde entremezclo el literario y el técnico.
Os lo dejo en otro post, para no haceros excesivamente largo éste (que ya lo es bastante).
En los post concretos de cada guión, os dejaré también una pequeña descripción de lo que leeréis, a modo de introducción.

Sin más, espero que os gusten y, si no, por lo menos, espero que no os resulte una absoluta pérdida de tiempo el leerlos.

Como ya sabéis, podéis comentarlos, criticarlos, alabarlos, destrozarlos,…

Para mí, CREATIVIDAD.
Para vosotros, juzgar bajo vuestro punto de vista.

¡Espero que los disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario