miércoles, 11 de enero de 2012

¿REALIDAD O FICCIÓN? (CORTOMETRAJE "ENTREVISTA DE TRABAJO")

¿Realidad o Ficción?

¿Vida o representación?...

CREATIVIDAD.


¡He dirigido!

Bueno, para ser exactos, era codirector con otra compañera y, al final, todos acabamos haciendo un poco de todo, pero, a fin de cuentas...

...¡He dirigido!

Y nadie me va a quitar la ilusión.

De nuevo, os voy a dejar un cortometraje.

Se trata, por segunda vez, de un trabajo que hice con otros compañeros para la asignatura de Historia del Cine Español.

Esta vez, la Tesis consistía en realizar un corto tomando como base la premisa de "La vida en un hilo", película española dirigida por Edgar Neville.

Dicha premisa es:

"Cómo los pequeños detalles, materializados en pequeñas decisiones, te pueden cambiar la vida"

La historia y el estilo eran libres, siempre y cuando quedara claro el concepto anterior de la importancia de las pequeñas decisiones.

Por lo que nos lanzamos a la aventura.

El grupo de compañeros era el mismo que en el anterior corto para la misma asignatura, "Yo fui un Erasmus adolescente", con el añadido, esta vez, de dos actores profesionales.

Para este cortometraje, ninguno de nosotros actuó.

Barajamos diferentes ideas y, al final, optamos por la más sencilla de las propuestas.

Esta decisión partió del hecho de que, con dicha idea, podíamos centrarnos más en crear una concepción estilística diferente al resto de trabajos que se presentarían en clase y que, además, enfatizaba en el concepto de "Representación" y "Teatralidad".

Partiendo, ligeramente, del aspecto estilístico y el estilo visual del Lars Von Trier de "Dogville" y "Manderlay", decidimos ambientar la historia en un escenario teatral único, donde irían ubicados  y conectados los dos escenarios descritos en el guión.

Queríamos conferir a la historia un halo de irrealidad, de teatralidad, partiendo del hecho de que la propia realidad y la propia vida no son más que una representación, una función donde cada uno de nosotros interpreta un papel.

A partir de esto, con la idea ya delimitada, decidimos buscar a dos actores para interpretar a los dos únicos personajes principales.

Y los conseguimos.

Una vez que teníamos el guión, el escenario, el atrezzo, la planificación y a los dos (Geniales) actores, nos dispusimos a llevar a cabo el proyecto.

"Entrevista de trabajo".

Simple y llanamente una entrevista de trabajo. Algo habitual, aunque vital, para cualquier persona.

Y aquí os dejo el resultado.

Bajo mi punto de vista, es CREATIVIDAD ABSOLUTA (y no lo digo porque yo fuera el director).

Es Original, diferente, tiene coherencia interna y está bien elaborado.

Eso creo yo, por supuesto, y siempre bajo mi punto de vista.

La concepción de la realidad como una representación, como algo falso que se escapa a nuestra comprensión y percepción, no es nueva ni original, pero el punto de vista y el resultado final que mostramos con respecto al trabajo mandado en clase, sí lo son.

O eso opino yo.

La vida en sí siempre será Creativa.

Siempre que uno quiera, claro.

En cuanto a los nombres de los actores (a los cuáles siempre agradeceré su maravillosa participación y dedicación) y del resto de los compañeros (a los que también agradeceré toda la vida el poder, y que me dejaran, trabajar con ellos), como en el anterior caso, y para no hacer más extensa aún esta entrada, los tenéis en los títulos de crédito finales.

Sin más preámbulos, aquí os dejo el corto.

Gracias a todos los que hicieron el corto conmigo y a todos los que han (habéis) tenido el valor de leer, y aguantar, esto (y mi blog en general)

Sin más... ¡He dirigido!

Podéis comentarlo, criticarlo, alabarlo, destrozarlo...

Para mí, y por enésima vez, ¡CREATIVIDAD ABSOLUTA!

Juzgar por vosotros mismos.



¡Espero que os guste!





1 comentario: