martes, 10 de enero de 2012

GUIÓN: ¿MAÑANA O TARDE? (OBJETO CREATIVO ORIGINAL) IV

-    SECUENCIA 3


INTERIOR CLASE

(Se trata de la misma secuencia que la 1ª, pero con pequeñas variaciones. El profesor y los alumnos son los mismos. El alumno que se revela, también. El discurso que dice el profesor es el mismo. Los planos y su desarrollo también. Sólo cambian dos cosas: la disposición de ella en clase (ahora se sienta del lado izquierdo, dejando el pasillo central a su derecha) y el chico en el que se fija, que esta vez es el que viste de manera “pasota”).


PM de la chica. Tiene expresión aburrida. Mira hacia todos los lados. Está sentada detrás de los demás. El pasillo que divide la clase en dos le queda a la derecha.

PM frontal del profesor, la cámara le sigue. Deambula de un lado a otro de la tarima. Habla, con un ritmo tranquilo, sin prisas, realizando pausas continuas, pero utilizando un tono de superioridad hacia sus oyentes.

El PM frontal del profesor se mantendrá durante las primeras líneas de su discurso. A continuación, se introducirían tres insertos. Tras ellos, iría plano subjetivo desde la chica protagonista.


Discurso:

“Como iba diciendo, en mi clase no vais a aprender una mierda. Yo no he venido aquí a enseñaros mi asignatura, no?. Y menos a estas puñeteras horas de la mañana. He venido a que aprendáis a estudiar e investigar por vosotros mismos, no?. Os voy a dar una bibliografía, de la cual no os diré qué libro es más importante que otro, ya que, lo que yo quiero, es que os los leáis todos y valoréis por vosotros mismos. Así es como se aprende, no? Por supuesto, os voy a hacer un examen en el cual os puede entrar cualquier libro de los 127 que indico en la bibliografía, no? Mientras tanto, durante las clases teóricas que os tengo que dar, os hablaré de todo lo que me apasiona, no? Como, por ejemplo, la semiótica y la metasemiótica, no? Así como de una de las mejores y más brillantes personas que ha pisado este mundo en toda su puta historia, Noam Chomsky, no?. Os contaré su vida entera, su infancia, su adolescencia, su paso por la enseñanza, cuándo perdió su virginidad y con quién,… Todo, no? También os hablaré del “Dossier Le Monde”, del “Informe McBride” y de uno de los mejores libros que vais a leer en toda vuestra vida, no?, “La Fábrica de Sueños”. ¡QUE NO ES LO MISMO QUE LA ABERRACIÓN TITULADA “FÁBRICA DE SUEÑOS!... o era al revés? No?... Da igual, ahora os voy a leer algunos fragmentos de… por ejemplo…, “Los tres cerditos”…



 INSERTOS:


-    Inserto alumno dormido, con boca abierta, sobre la mesa.
-    Inserto alumno con expresión de absoluta alucinación por lo que está viendo (que no fascinación). Posteriormente le dará un ataque de histeria.
-    Inserto de alumno aplicado, copiando absolutamente todo lo que dice el profesor.


PSubjetivo desde el punto de vista de la chica protagonista. La cabeza y el hombro izquierdo entran en el plano. Se fija en un alumno que está delante de ella, en los asientos que están del otro lado al que se sienta ella, el derecho. Va vestido de manera “pasota”, pantalones anchos y caídos. Es el mismo “pasota” de la secuencia inicial. El chico mira con atención al profesor, tomando nota de lo que dice. Presta atención y pone interés. Se le ve aplicado.

De fondo sigue sonando el monólogo del profesor.

La cámara, desde este plano, comienza a acercarse lentamente hacia el alumno en cuestión, que está cogiendo apuntes. De repente, el chico deja de escribir, levanta la cabeza, y, a continuación, la gira hacia atrás, mirando a la protagonista.

PM frontal de la chica. Agacha la cabeza. Se siente avergonzada porque el chico la ha visto mirándole.

PSubjetivo de la chica. El chico, mirando todavía hacia ella, sonríe y vuelve la cabeza hacia el profesor.

PM frontal de la chica. Levanta la vista y mira, cautelosamente hacia él de nuevo. Se repite el zoom hacia él.

Contraplano desde el punto de vista del chico. Vuelve a mirar para ella. Ésta agacha la cabeza, y, ahora, la cámara avanza hacia ella lentamente.

Sonido de un golpe fuerte y seco.

PM perfil del alumno que, en el inserto, miraba con expresión alucinada al profesor. Grita ofendido, con tono de desesperación:

“NOOOOOO!!! NO! NO! Y NO!!!. Pero qué está diciendo! Qué es esto!!?? QUÉ DICE!!?? No se da cuenta que esta no es manera de enseñar una mierda!!??”

PM frontal del profesor. Expresión atónita.

    Volvemos a la sucesión de plano-contraplano de los protagonistas. De fondo, se desarrolla una disputa entre el profesor y el alumno.  Ambos planos se van acercando el uno hacia el otro. Dos planos desde la chica y dos desde el chico. Los protagonistas combinan miradas tímidas con risas bobas y gestos de cariño, amor o atracción mutuos a primera vista. De fondo, se desarrolla una disputa entre el profesor y el alumno.

    PG de la clase desde el fondo de la misma. Los protagonistas se levantan de sus sitios, recogen sus cosas y salen juntos de la clase mientras continúa la discusión entre el profesor y el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario