lunes, 9 de enero de 2012

5 - EL PROYECTO NARRATIVO Y LA INVENCIÓN. LA MULTINARRACIÓN (Tema 14: Creatividad y narrativa. Métodos de Creatividad: Desarrollo de los cinco Epígrafes VI)




LA NARRACIÓN

La narración es el resultado de la acción de narrar, o lo que es lo mismo, de referir lingüística o visualmente a una sucesión de hechos que tienen lugar a lo largo de un tiempo determinado, y que tiene como resultado la variación o transformación de la situación inicial.

Existe una estructura mínima de la narración. Ésta presenta siempre un personaje, el cual experimenta los sucesos y hechos que tienen lugar en ella.

En la narración, se da (en la mayoría de ellas) una estructura argumental:

-    Introducción (inicio o presentación).
-    Nudo o conflicto.
-    Desenlace o resolución final.


Aunque no siempre se da exactamente esta estructura. Depende de los géneros narrativos a los que hagamos referencia.

Pero, lo que sí es seguro, es que narrar implica una relación entre los hechos desarrollados y una lógica de sucesión entre ellos. Lo fundamental es que la sucesión de hechos venga concretada por el “principio de causalidad”, aquello que hace que todo lo narrado tenga un “antes” del que provenga y un “después” al que se dirija.

El emisor del texto narrativo se denomina como “Narrador”. Cabe anotar que, en algunos textos narrativos, el emisor no coincide con el narrador, es decir, que no son la misma persona. Esto ocurre en los textos narrativos literarios. Lo que tiene lugar en las novelas (y cuentos) es que la historia que se desarrolla ha sido inventada, por lo que, si esto es así, se entiende que el autor (emisor) no ha sido testigo de ella. A raíz de esto, se entiende que el que narra no es él, sino un narrador indeterminado inventado, al igual que la historia, por el autor.


Además de la figura del narrador, existe otro factor que depende de la figura de éste: El punto de vista que adopta para contar la historia.


Pero, volviendo a los temas de desarrollo que ocupan esta entrada, hay que continuar con la Invención.


Imagen obtenida del buscador de Google (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbRutVKzUvjxRob1Lzx-QJZdWs0ZTbLEDaBdRBBLVvSoDtYUY3j0pB4W9zkwNACbOM36kk85MAfoez6e8SdLbcooGgJdZjsUuMwj4BtwWGNL-mm2fxk2-UqSAH9ryGjaV6rqiTDj81N7k/s1600/melies_92.jpg)



LA INVENCIÓN

La invención, palabra que proviene del latín “invenire”, es un proceso que posee unas características que son novedosas y transformadoras, aunque también se dan invenciones que son creaciones innovadoras que no tienen antecedentes en la ciencia o la tecnología. Estas invenciones son las que amplían los límites del conocimiento.

Ya sea con la creación de un objeto, un producto o una teoría, en todo se produce la invención. Siempre que un proceso provoque la alteración de lo establecido, la invención está presente.

El ser humano tiene la práctica exclusividad de la capacidad inventiva. El hombre es el responsable del desarrollo de la vía consistente en coger elementos provenientes de la naturaleza y variarlos, transformarlos en otros elementos con una mayor utilidad y complejidad.

La invención forma parte también del proyecto narrativo y de la narración. Se puede partir de la nada o de una base preestablecida, pero todo lo que se cree en esa narración será una invención. Transformadora o completamente innovadora, pero una invención a fin de cuentas.


Existe otra manera de enfocar la invención del proyecto narrativo. Se ha hablado ya de la figura del narrador, y de la narración en sí, pero hay otra invención que genera un proceso creativo enorme: la Multinarración.






LA MULTINARRACIÓN


La multinarración es una narración en la que se dan lugar diversas voces, diversos narradores o diversas historias, que estarán conectados por algún elemento como puede ser un personaje, una acción, un lugar geográfico, un elemento propio del personaje, un suceso,…

Se trata de una narración en la que tiene lugar la mezcla de varias narraciones por medio de alguno de los elementos citados anteriormente. Dado que no estamos hablando de juntar diferentes historias, sino de varias narraciones, cada una puede tener un estilo diferente a las otras.

La narración gana riqueza y expresividad, además de dinamismo y ritmo, cuando se entremezclan diferentes estilos y puntos de vista en las narraciones.

La multinarración tiene diversas opciones de continuidad y desarrollo. En el caso de la multinarración, no tiene por qué darse un orden o esquema preestablecido en la narración de la historia o historias


Algunos de los elementos que caracterizan a la multinarración son los siguientes:

-    Fragmentación de la estructura del relato.
-    Alteración en el orden temporal de los hechos y las historias.
-    Multiplicidad en la linealidad del relato.
-    Utilización habitual de recursos como las redes, árboles,…
-    Mezcla en los estilos de concepción y escritura de cada una de las historias que forman el relato.
-    Diversidad y mezcla en los géneros de las historias.
-    Diferentes modos de narrar dentro del mismo relato.
-    Etc.



Se puede ver de muchas maneras, se puede clasificar de muchos tipos, se puede diferenciar en diversas clases, pero, finalmente, todo lo visto y desarrollado nos conduce a un mismo destino: al Proceso Creativo, a la CREATIVIDAD.





La Creatividad es el elemento común que une todos los conceptos, clasificaciones, características, métodos,…

Es la conexión entre la creación colectiva, la multinarración, la invención, la imaginación, los mapas mentales, los bloqueos creativos,…

Pero este concepto no se limita únicamente a caracterizar todo un trabajo, como el que aquí os estoy presentando, sino que va mucho más allá.

La Creatividad es lo que une todo, lo que conecta la totalidad. Es el elemento común dentro de todo mi blog y el del resto de mis compañeros. Es el motivo y la causa. Y, como hemos visto, también es la consecuencia.

Pero, ante todo, la Creatividad, de una forma u otra, de una manera u otra, mediante unos métodos u otros, con unas características u otras, constituye algo esencial:

El elemento de conexión que da sentido a la vida en sí.


BIBLIOGRAFÍA:

-    Wikipedia.org

-    RODRÍGUEZ BERNIS, Sofía: “El reino propio de la invención”.

-    Slideshare.net

-    Apuntes de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario