miércoles, 11 de enero de 2012

AUTOFOTORRETRATO

Esta entrada tiene como objeto colgaros mi AUTOFOTORRETRATO.

Se trata de un trabajo obligatorio para la asignatura de Métodos de Creatividad.

A continuación, os explicaré el proceso que seguí para realizarlo o, lo que es lo mismo, el "Making Off", y el motivo del mismo.

El trabajo del Autofotorretrato consiste en lo siguiente:

Partiendo de una foto de mí mismo, es decir, de mi retrato, hay que realizar variaciones en la misma hasta conseguir una imagen diferente, creativa, original y acorde con la personalidad y la forma de ser de uno mismo.

En el apartado de las variaciones, no existe ningún parámetro a seguir. Es decir, que hay total libertad en cuanto a los métodos que se pueden usar para modificar la foto inicial.
Las dimensiones tienen que ser, como mínimo, de un Din A4. A partir de ahí, no hay límite en las dimensiones de la versión final del Autofotorretrato.
Tampoco existe una indicación concreta en cuanto al soporte a utilizar.
Puede ser cualquiera.
El único requisito es, como ya he dicho, partir de una foto original y que el tamaño no sea inferior a un Din A4, además de que hay que llevar físicamente el Autofotorretrato a clase el día de la exposición de cada uno.

Pues bien, teniendo todo esto en cuenta, aquí os dejo el resultado de mi trabajo:

Aunque me encanta todo lo relacionado con la nueva tecnología, innovaciones y demás, (los "telefoninos", los "s-iphones", los "android-es", etc...) no se puede decir que tenga una maravillosa relación con ellas.
Y es que todos estos "cacharros" y aparatos siempre me han dado problemas cuando e intentado utilizarlos.

Es por ello por lo que me considero un pequeño "Dinosaurio" en una Era Digital.

Y a esto también hay que sumarle que me encanta todo lo antiguo. El por qué es debido a que tienen, para mí, un encanto y una personalidad que no se da en los aparatos de hoy en día.

Por ello tengo un VHS, miles de cintas de VHS, casetes, vinilos, un tocadiscos, etc...

¿Y por qué os cuento todo esto?

Pues porque está relacionado con el método de realización y el por qué intrínseco de mi Autofotorretrato.


MÉTODOS (O PASOS SEGUIDOS)

En cuanto a los métodos utilizados para la confección del trabajo, como podréis comprobar a continuación, elegí realizarlo de una manera sencilla, sin utilizar demasiados programas de retoque de imagen y demás.

Se puede decir que los métodos que empleé son arcaicos, simples, eficientes y de la Vieja Escuela.

Estos son los pasos que seguí (y, junto a ellos, las diferentes versiones del Autofotorretrato a medida que avanzaba el trabajo):

1 - En primer lugar, me hice (bueno, en realidad, me hicieron) una foto:








Elegí salir de perfil porque, en el caso de situarme en un proceso creativo o de creación, prefiero sopesar, reflexionar y darle vueltas a aquello que me propongan o se me ocurra.
Es decir, que, en un proceso creativo, puedo ser atrevido, pero, también, contenido. Valoro si el concepto o la opción son adecuadas.

2 - Tras este primer paso, pasé la foto al ordenador, donde la importé al programa de edición de imagen "Photoshop".
En él, modifiqué los valores correspondientes al color, pasando la imagen a Escala de grises o B/N, y al brillo y contraste, aumentando ambos valores, así como la transición y su opacidad en ambas.
Este fue el resultado:








El por qué de aumentar los valores de brillo y contraste se debe a que quería darle un aspecto más intenso a la imagen, así como un mayor contraste, mientras que el por qué de pasarla a Escala de grises o B/N tiene que ver con el hecho de que me gusta lo antiguo y prefiero el aspecto final que le da el B/N al que le da el color.


3 - En tercer lugar, imprimí la imagen resultante tras la modificación con el Photoshop y, con un lápiz, comencé a dibujar sobre ella.
Es decir, volví a un método antiguo y clásico, al alcance de cualquiera.
Realicé una sombra en la que englobé todos los nombres de aquellas personas, obras, artistas y grupos que me han marcado, y me han confeccionado el criterio personal, a lo largo de mi vida, además de la inclusión que hice de algunas figuras musicales.
Todo ello forma un conjunto que es emanación propia de mi personalidad, mi forma de ser, mis gustos y mis pasiones.

La pequeña explicación a esto os la dejo tras el "Making Off".

Este es el resultado de aplicar el lápiz sobre la foto (AVISO: La imagen que a continuación os dejo está hecha con la cámara de fotos de un móvil y en unas condiciones luminosas no muy buenas. No es que se aprecie mal, pero es que no tenía otra manera de conseguir la imagen para incluirla aquí, en el blog):








4 - Y, ya por último, fotocopié la imagen sobre la que dibujé. La fotocopia resultante la escaneé (de esta manera tenía el archivo digital de la versión final del Autofotorretrato para poder subirla aquí) y la imprimí, ampliándola hasta el tamaño de un Din A3.
Finalmente, la puse sobre una cartulina negra (mi color favorito) que funcionaría como base.

Tal vez os preguntéis el por qué hice una fotocopia a la imagen.
El motivo por el cual usé la fotocopiadora es que, además de ser un método sencillo y clásico, como los anteriores, buscaba darle a la imagen un aspecto de coherencia y consistencia, en cuanto a la cantidad de elementos distribuidos sobre ella, para que no resaltara demasiado el contraste entre el papel impreso y el grafito del lápiz.
Además, la fotocopia proporciona un acabado cuya textura me encanta.

Finalmente, aquí os dejo la versión final de mi Autofotorretrato, el válido, y el que presentaré en clase. Y, tras esto, la pequeña explicación a los motivos intrínsecos del por qué de mi trabajo, del por qué así.

Aquí tenéis mi trabajo, mi AUTOFOTORRETRATO:









Hasta aquí los métodos empleados para la realización del trabajo y el resultado final del mismo.



MOTIVOS

En cuanto a lo que se refiere a la idea o concepto que quería transmitir sobre mí en el trabajo, creo que queda bastante claro.

Además del cariño por lo antiguo, por la Vieja Escuela, quería dejar constancia de las pasiones que tengo en la vida y de todo aquello que me ha llegado a influenciar en mi forma de ser, de pensar, y que ha conseguido llegar a construir mi personalidad.

De ahí la sombra que se proyectada sobre la puerta de mi silueta, compuesta por nombres, que da testigo de todo lo que soy en el fondo y de todo lo que me gustaría llegar a ser en el futuro, en mi vida.

Cine, música, lectura, cómic,...
Diferentes formas de Arte, de Expresión y de Creatividad que me han marcado, me han moldeado y me han guiado en la vida.

Esto era lo que quería expresar y lo que quería mostrar.

Sencillamente, cómo soy.


CONCLUSIONES

Pues bien, tras todo esto, y aunque ya os lo incluí en el último puno del proceso seguido, aquí os vuelvo a dejar el resultado final de mi Autofotorretrato.

Pero, antes de continuar y finalizar, una pregunta:

¿Qué tiene todo esto de Creativo o de Creatividad?

Muy sencillo: Se trata de algo original, bien elaborado, con coherencia interna en cuanto a los métodos empleados y el concepto expresado y, ante todo, diferente.

¿Y por qué considero que mi trabajo es y tiene todo esto?

¿Por qué creo que es diferente y original?

Pues porque ¡SOY YO!

Y no hay otro como yo.

Para bien o para mal...

CREATIVIDAD.

Espero, sinceramente, que os guste.
A fin de cuentas, este (es como) soy YO.


¿Hace falta que os repita lo que va ahora?
Podéis comentarlo, criticarlo, alabarlo, destrozarlo...
¡Me pongo a vuestra merced!...

Pero lo dicho.
No hay nadie como yo. Y, por ello...
...para bien o para mal...
...¡CREATIVIDAD!




2 comentarios: