martes, 10 de enero de 2012

IDEARIO (Y ESTILOS) DE VIDA

¿Y qué es un Ideario d Vida?

Aquí os dejo el trabajo que hicimos el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad.

Un Ideario de Vida.

Una(s) frase(s), un poema, la letra de una canción, el diálogo de una película,... En definitiva, algo por lo que te rijas, algo que utilices como guía en tu vida.

Se trata de un concepto muy relativo pero, ¿qué no es relativo en la vida?

En clase se nos pidió que buscáramos algo que para nosotros fuera un ideario de vida.
Yo escogí una frase de Gandhi, en la cual creo plenamente.
Esta frase está ligada a un contexto en el que también estoy de acuerdo.
Se trata de la concepción del mundo y de la vida como un gran espejo, en el que todo lo que hagas y des te será reflejado (y devuelto).
Recibirás aquello que des. O, en otras palabras, más o menos, Karma.

Pues bien, la frase en concreto que escogí como ideario de vida es la siguiente:

“El que quiera ser amado, que ame”.
Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi 

Además, en mi ideario de vida, complemento esta frase con un proverbio irlandés que, bajo mi punto de vista, está relacionado (su significado) con la frase de Gandhi.

El proverbio viene a decir, y siempre bajo mi interpretación, que, tarde o temprano, todo acabará, todos moriremos, por lo que no merece la pena hacer de la vida un infierno.

Este vendría a ser su significado desde un punto de vista positivo, y sería el que está relacionado con la frase de Gandhi.

Sin embargo, y además de otras muchas, claro, se puede hacer una interpretación desde otro punto de vista, esta vez más pesimista, el cual vendría a decir que todos tendemos hacia el mal, aunque una vez que probamos el sabor y la satisfacción del Paraíso, no queramos salir de él. Pero esto último nunca ocurrirá. Siempre se vuelve a recaer, por lo que todos, tarde o temprano, somos arrastrados, inexorablemente, hacia el agujero.

Como ya he dicho, esta última es una interpretación más de las muchas que se le pueden sacar.

Yo prefiero quedarme con la primera que os he dado, la que también está relacionada con la frase de Gandhi.

Sin más dilación, este es el proverbio:

“Ojalá pases media hora en el Cielo, antes de que el Diablo sepa que has muerto”.
Proverbio irlandés.

En resumen, y volviendo al tema central de la entrada, mi ideario de vida está constituido por la frase y el proverbio. Y no me hace falta nada más.


Retomando ahora ese último día de clase en el que estábamos, el último del año pasado, y el paréntesis que hay en el título de esta entrada, tras la lectura de los idearios de vida de todos los compañeros, se propuso una actividad más, esta vez acerca de los Estilos de Vida, que consistía en lo siguiente:

Contestar a la pregunta ¿Qué harías…? en cada una de las tres situaciones que el profesor iba a plantear.

Una vez se tuvieran las respuestas, lo interesante sería comprobar cuántas de las cosas que se contestaron en cada situación coincidían, ya que dichas respuestas constituirían lo considerado como principal y más importante en tu vida.

Pues bien, sin más introducciones, y a riesgo de parecer un poco “cursi”, aquí tenéis mi ejercicio:


1º Situación:

¿Qué haría si sólo me quedaran tres años de vida?

-    Dejaría de agobiarme y estresarme por todo.
-    Me tomaría las cosas con más calma.
-    Me perdería con mi pareja por algún lugar recóndito del planeta.
-    Seguiría viendo cine, leyendo y escuchando música.
-    Intentaría cumplir las ilusiones que tengo en la vida, como llegar a ser director de cine o dirigir una película.
-    Intentaría hacer feliz a todos los que más me importan en la vida.


2º Situación:

¿Qué haría si sólo me quedaran tres meses de vida?

-    Aprovecharía el tiempo realizando las actividades que más me gustan y apasionan.
-    Estaría junto a mi familia.
-    Estaría junto a mi pareja.
-    Seguiría viendo cine.
-    Seguiría escuchando música.
-    Seguiría leyendo.
-    Intentaría hacer feliz a todos los que más me importan en la vida.


3º Situación:

¿Qué haría si sólo me quedaran tres días de vida?

-    Me olvidaría por completo de todo aquello que supone una ocupación para mí.
-    Me iría a mi pueblo.
-    Estaría con mi pareja y mi familia.
-    Seguiría viendo cine.
-    Seguiría escuchando música.
-    Intentaría hacer feliz a todos los que más me importan en la vida.


Hasta aquí la actividad.

Como conclusión, creo que queda bastante claro qué es, según las repeticiones en las tres situaciones, lo que más me importa en la vida.

Mi Pareja, y el Cine.

Ni muriéndome dejo de ver películas…


Y, con esto, finaliza la entrada.

¡Espero que os haya gustado! (y que no me crucifiquéis por guiarme en la vida a partir de estas dos frases).



Podéis comentar o criticar pero, sobre todo y por supuesto, podéis incluir lo que para vosotros constituye vuestro ideario de vida o vuestros estilos de vida.

¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario