En esta entrada, como en la siguiente (y siendo ya de los últimos post que realizo para este Blog, dentro del plazo de la asignatura que lo engloba), quiero hacer referencia a la relación existente entre la Publicidad y el Cine.
En muchas ocasiones, el Cine ha influido en la Publicidad, de la misma manera que la Publicidad ha influido en la forma del Cine.
Han sido muchos los directores de Cine encargados de la dirección de spots publicitarios, así como han sido también muchos los realizadores publicitarios que han pasado a dirigir films.
Lo que a continuación os dejo es un ejemplo de lo que un director de cine puede dar de sí al dirigir un spot.
El spot es un anuncio para la campaña de Nike “Leave Nothing”, y está dirigido por Michael Mann, cineasta en cuya filmografía podemos encontrar títulos (ya clásicos) como “Heat”, “El Dilema”, o la más reciente “Enemigos Públicos”.
La Creatividad, tanto en la forma como en el contenido, y la manera propia de expresar dicho contenido, es Enorme, llegando hasta límites prácticamente impensables e imposibles.
Por lo menos, esta es mi opinión.
A continuación, y como haré en la siguiente, y penúltima, entrada, os voy a dejar un pequeño análisis que hice del spot en sí.
Para mí, estamos ante la Creatividad en su más PURA y TREMENDA expresión.
Pero sois vosotros los que debéis juzgar según lo que os parezca.
Podéis comentar, criticar, alabar, destrozar,…
¡Libres sois de opinar y valorar!
Aquí os dejo el comentario y, tras él, el Spot.
¡Espero que os guste!
COMENTARIO
Comenzar diciendo que el spot pertenece a la campaña publicitaria de Nike “Leave Nothing” y que está dirigido por Michael Mann.
El spot se centra en la acción del deporte, en el juego en sí.
¿Por qué me gusta tanto?
En un principio, por la historia, porque no es que solo sepa resumir un partido, sino que es capaz de desarrollar toda una temporada de fútbol americano en tan solo un minuto.
Y, bueno, como todos sabemos, ¿qué es el futbol americano (además de un deporte, claro)? Pues el fútbol americano es pasión, dedicación, esfuerzo, sufrimiento, dolor, técnica, planificación, pero, sobre todo, ostias. Ostias, ostias y más ostias. Ostias por aquí, ostias por allí… el equivalente del Diluvio Universal en ostias. Y eso es lo que se retrata en el anuncio. El dolor, la intensidad, la potencia, el sufrimiento, las condiciones, casi siempre adversas, etc. Y todo ello con el correspondiente hiperrealismo que es capaz de inyectar Michael Mann a las imágenes.
En cuanto al aspecto técnico, hay que destacar el enorme trabajo que se ha invertido en la planificación de las escenas, en la sonorización, en el montaje, y, en fin, en todo.
Lo primero que destaco es la dirección. Es meticulosa y está tremendamente trabajada. El ritmo que se confiere a todo el spot es brutal, adrenalítico si cabe. Y El montaje de las escenas es excepcional.
Otro aspecto son los efectos visuales, que son apabullantes. La transición en el cambio de partidos, del vestuario, de los equipos y de las condiciones meteorológicas es genial. Gracias a todo ello se consigue dotar al conjunto de secuencias de un aspecto de plano secuencia.
De hecho, yo lo calificaría este anuncio como un pseudo plano secuencia.
Otro aspecto a destacar, a parte de la fotografía, que influye en lo que os he dicho antes, es el trabajo de sonorización. El sonido de las gradas, de los jugadores, de las respiraciones, los suspiros y los jadeos, de los golpes y de los dos personajes principales que aparecen en el anuncio (hay dos personajes que llevan todo el peso del spot. Ambos son, en realidad, jugadores profesionales de fútbol americano) es espectacular. Todo ello influye a la hora de conseguir ese aspecto hiperrealista del spot.
Todo esto consigue algo que hace que me guste todavía más el spot, y es que gracias a ello consigue que el espectador se introduzca en ese mundo, en el propio juego. El spot hace que el espectador sea parte del juego. Que sea un jugador más, que sienta los golpes, el frío, el calor, el dolor,… En fin, todo lo que es un partido de fútbol americano en sí.
Destacar también, como ya dije, el hiperrealismo. Como todos sabréis, una de las características más importantes en el cine de Michael Mann es el tremendo realismo que sabe conferir a sus películas y, en especial, a las escenas de acción y de violencia. Pues es ese realismo el que inyecta en esas secuencias de acción que son las jugadas y los partidos de fútbol americano. Y es eso lo que nos mete en la piel de un jugador más.
Y bueno, ya por último, hacer referencia a la música, a la elección del tema que acompaña todo el metraje del spot.
En este caso el tema pertenece a una banda sonora.
Está compuesto por Trevor Jones y forma parte de la banda sonora de la película “El último mohicano”, también de Michael Mann.
Lo que se consigue con la utilización de este tema es intensificar, aún más si cabe, la fuerza y potencia de las acciones, de las imágenes.
De hecho, y como curiosidad, se hizo una prueba del spot sin música y se vio que, aunque seguía teniendo mucha fuerza, se perdía gran parte de la intensidad que poseía.
Y no es que sólo confiera más intensidad a las imágenes, sino que también las hace épicas. Consigue que toda esta historia sea épica. Que parezca que ese partido o temporada es una auténtica batalla. Una batalla perteneciente a una guerra de proporciones míticas.
Y ya, para terminar, decir que otra de las cosas que me gustan de este anuncio es el mensaje que transmite.
Que, si quieres algo, lucha por ello.
Lucha, sea como sea, pase lo que pase, se den las condiciones que se den y tengas las dificultades que tengas, sigue luchando por aquello que quieres. Venga como venga, no lo dejes nunca.
Una auténtica maravilla, tanto en historia como en ejecución.
¡Espero que os guste!
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