lunes, 9 de enero de 2012

2 - MAPAS DE LA MENTE (Tema 3: La inteligencia creativa y la aplicabilidad. Métodos de Creatividad: Desarrollo de los cinco Epígrafes III)


 

INTRODUCCIÓN

El cerebro del ser humano trabaja de forma asociativa y lineal, comparando, integrando y sintetizando al mismo tiempo que funciona.
La asociación tiene un papel dominante en prácticamente toda la función mental.

Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas y para generar ideas por asociación. La construcción de un mapa mental comienza con una idea principal en el centro de una página. A partir de aquí, se trabaja en todas direcciones y hacia el exterior, produciendo una estructura organizada y creciente, compuesta por palabras e imágenes claves según la idea principal. Esta estructura se asemeja a la memoria en sí misma.
Los mapas mentales pueden ser muy creativos. Durante su realización, tienden a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había reparado anteriormente. Cada elemento que forma parte de un mapa, puede ser el centro de otro mapa.
Los mapas mentales pueden ser muy útiles dentro de otros métodos de creatividad, como en una “tormenta de ideas”.


MAPAS MENTALES

Imagen obtenida del buscador de Google (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWU_0rxnCW4QNqpGXeMcgAKG317kv0fd_QrHxE48mbCKbAD_T7JED-Dnd5ci290B-yNXmmLopRxlXROMVOomcP1COiHK8l7eqTxKZpGzS1lTVYYURtCXWr3Usrn1apjDgXPiiL8lZWh6k/s1600/picture_mind_mapping.jpg)


Los Mapas Mentales son diagramas que se utilizan para la representación de palabras, ideas, tareas y otros conceptos conectados y ordenados radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Los Mapas Mentales se utilizan, entre otras cosas, para generar, estructurar, visualizar y clasificar taxonómicamente las ideas. También se pueden utilizar como ayuda interna al estudio, organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
El mapa mental presenta las conexiones entre la información de la idea principal, gráficamente, de una manera radial y no lineal. Esto estimula el acercamiento reflexivo a cualquier tarea de organización de datos.
Un mapa mental se asemeja a una red semántica o a un modelo cognoscitivo, pero sin contener restricciones formales en los tipos de enlaces utilizados. Los elementos se ordenan según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones o áreas.



ORÍGENES

Durante el proceso de aprendizaje, el ser humano recuerda, principalmente, los siguientes aspectos:
-    Los temas o aspectos que conciernen al comienzo del período de aprendizaje.
-    Los temas o aspectos que tienen que ver con el final del período de aprendizaje.
-    Cualquier tema y/o aspecto asociado al concepto o lección que se está aprendiendo.
-    Algún aspecto o tema destacado o resaltado durante el proceso.
-    Todo aquello que llegue a llamar la atención de una manera determinante.
-    Todo lo que sea de un interés especial.
Todos estos aspectos, junto a las imágenes que se perciben durante el proceso, intervienen en la adquisición de las ideas inherentes y al proceso de “recordar”, mediante la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.
Estas características son las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de los “Mapas Mentales” como herramienta de aprendizaje) empezó a percibir en la década de los sesenta, cuando presentaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria. Observó que él mismo tenía contradicciones entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad.
El Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole así formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus posteriores estudios acerca de la naturaleza en el procesamiento de la información y la estructura y funcionamiento de la célula cerebral, entre otros estudios también relacionados con el tema, confirmaron su teoría original, siendo esto el nacimiento de los “Mapas Mentales”.
Hay que tener en cuenta al “Pensamiento Irradiante” para facilitar la interpretación de lo denominado como “Mapas Mentales”.
Según el Dr. Buzan, cada “bit” de información que accede al cerebro (sensaciones, recuerdos o pensamientos que abarcan cada palabra, número, alimento, código, línea, color, imagen, escrito,…) se puede representar como una esfera central, de la que irradian innumerables enlaces de información, donde la asociación determinada se produce mediante eslabones, y en la que cada una de ellas posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones.
A partir de esto, se considera que el esquema de pensamiento del cerebro humano es  como una “gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales, constituyéndose así la arquitectura física del cerebro humano. De este modo, cuanto más se aprenda, adquiera o reúna nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil será el seguir aprendiendo.
Todo esto permite acabar con la conclusión de que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en la que ha funcionado siempre el cerebro humano.


MÉTODO EN LOS MAPAS MENTALES


Imagen obtenida del buscador de Google (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgolZIPTHmgZIo4Wrcvg5AxDO42nOfBC5kpNrx_KBRw4qCs5X0ESRXpPNdYo6XtlgirhiYOsUGxaKEp8GfiU16C0oQLxzAThPhezrFchoU_lzC7EjKyblP3GMnxFDzM8rSJ-6MgWGhl-0U/s1600/MM---Six-Hats.gif)



El mapa mental es una técnica que permite organizar y ordenar el modo de representar la información de una manera fácil, sencilla, espontánea y creativa en el orden en el que la misma fuera a ser asimilada y recordada por el cerebro. Este método hace que las ideas puedan generar otras ideas y que se pueda ver cómo se conectan entre sí.
Como hemos visto, se trata de una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la propia mente humana. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida.
El mapa mental tiene cuatro características principales:
-    El tema o motivo principal se convierte en una imagen central.
-    Los principales puntos de atención irradian de esa imagen central de manera ramificada y radial.
-    Las ramas construyen una imagen o palabra clave que queda impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también son representados como ramas conectadas a las ramas de nivel superior.
-    Las ramas constituyen una estructura nodal conectada.

Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones, los cuales añadirán interés, belleza y personalidad al mapa, a la vez que fomentan la creatividad y la memoria.
A la hora de elaborar un mapa mental, hay que identificar y desarrollar una o varias “Ideas Ordenadoras Básicas”, IOB, que son conceptos claves de las que es posible partir para organizar otros conceptos. Un mapa mental tendrá tantas IOB como necesite el “cartógrafo mental”. Se trata de los conceptos claves, aquellos que tengan a su alrededor la mayor parte de asociaciones. De esta manera, se pueden determinar las principales IOB en la situación determinada realizándose las siguientes preguntas:
-    ¿Qué conocimiento se requiere?
-    Si esto fuera un libro, ¿cuáles serían los encabezamientos de los capítulos?
-    ¿Cuáles son mis objetivos específicos?
-    ¿Cuáles son mis interrogantes básicos? Con frecuencia, ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?, sirven bien como ramas principales de un mapa mental.
-    ¿Cuál sería la categoría más amplia que las abarca a todas?

Una vez hecho esto, y determinadas las IOB, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-    Organización: El material tiene que estar organizado de una manera deliberada y la información tiene que estar relacionada con su tópico de origen.
-    Agrupamiento: Un mapa mental tiene que ser agrupado y expandido a través de la constitución de sub-centros que partan de él y así sucesivamente.
-    Imaginación: Las imágenes visuales se recuerdan mejor que las palabras, por lo que el centro debe ser una imagen visual fuerte.
-    Uso de palabras claves: Las notas que utilicen palabras claves son más efectivas que aquellas que utilicen frases. El cerebro las recuerda mejor.
-    Uso de colores: Es muy recomendable colorear las líneas, símbolos e imágenes, ya que resulta más sencillo recordarlas. Cuanto más color se use, más se estimulará la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento.
-    Uso de símbolos como herramienta de apoyo: Cualquier tipo de símbolo utilizado será válido. Se pueden usar para relacionar y conectar los conceptos de las diferentes partes del mapa.
-    Involucrar la conciencia: La participación debe ser activa y consciente. Si el mapa mental acaba siendo algo divertido y espontáneo, llama la atención y motiva el interés, la creatividad, la originalidad y ayuda a la memoria.
-    Asociación: Todos los aspectos que se desarrollen en el mapa tiene que estar asociados entre sí, partiendo desde el centro mismo.
-    Resaltar: Cada centro tiene que ser único. Cuanto más se destaque la información, ésta será más fácil y rápida de recordar.

Aquí os dejo varios vídeos (una lista de ellos) en los que se muestra cómo se realiza un mapa mental (enlace):

http://video.google.com.ec/videosearch?q=mapas+mentales&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&ei=INHkSuHMO8HClAeEl-joCg&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=11&ved=0CC4QqwQwCg#


Como ya hemos visto, un mapa mental es una forma muy intuitiva y eficaz de organizar la información alrededor de un concepto o idea principal y de recordarla posteriormente.
Leonardo da Vinci utilizaba mapas mentales como ayuda en sus creaciones. Fue en ellos en los que se inspiró Tony Buzan para desarrollar aquello por lo que ha obtenido el mayor reconocimiento dentro de su extensa obra, la metodología sobre los mapas mentales.





Mapa Mental de las cualidades de Leonardo. Vía @mindmapdrawer




LECTURA DE UN MAPA MENTAL:

Para leer un mapa mental, resulta útil pensar en un reloj de manecillas:
-    Se parte del centro, donde se sitúa la idea principal
-    La primera rama que se lee suele ser la que está situada arriba y a la derecha, en el lugar de la una de la tarde, en el caso del reloj.
-    Se continúa con la lectura sobre las ramificaciones de esa misma rama
-    Tras esa primera rama, se pasa a la siguiente, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, y leyendo las ramificaciones internas en cada caso.



USOS DE LOS MAPAS MENTALES


Estos son algunos de los posibles usos que se le puede dar al mapa mental, aunque ya se ha anotado que su aplicación es ilimitada y sirve para cualquier aspecto de la vida.
-    Tomar apuntes en una reunión: Las conversaciones suelen ser desordenadas, por lo que los mapas mentales ayudan a trabajar con tantas ramas y ramificaciones como surjan dentro de la conversación, mostrando, a su vez, el orden subyacente de la discusión. El mapa mental también permite destacar aquellas decisiones tomadas.
-    Hacer el resumen de un texto o libro.
-    Facilitar la tormenta de ideas (brainstorming): Partiendo de una idea o pregunta, se anotan todas aquellas ideas que van surgiendo, ordenándolas en las categorías centrales que son las grandes ramas.
-    Ordenar las propias ideas que tiene la persona.
-    Preparar un proyecto: Es sencillo ordenar las diferentes tareas y puntos de un proyecto, así como añadir otras subtareas, a partir de una organización en categorías diferenciadas.
-    Hacer visibles las relaciones entre las ideas: A la vez que se va realizando la red que conforma el mapa mental, es interesante observar cómo se formulan los ejes troncales del mapa y cómo se van distribuyendo las ramas.

Ejemplo de mapa mental realizado a mano. Este mapa es de Nancy White, una especialista en facilitación visual. Se puede apreciar el uso de diferentes tamaños de letras en función de la importancia de los temas, así como el uso de colores y dibujos:






7 VENTAJAS DE USAR MAPAS MENTALES

1.    El mapa mental da una visión global de todo el trabajo que se está desarrollando. Permite agrupar, de una forma ordenada, mucha información
2.    Son fáciles de hacer, consultar y memorizar.
3.    Permiten localizar de manera rápida la información más importante. Son las imágenes y las conexiones lo que resaltan la información más destacada e importante del trabajo desarrollado.
4.    Los mapas mentales fomentan la Creatividad. Mediante su uso, toda la información con respecto a la idea principal desarrollada fluye de forma más natural.
5.    Aumentan la productividad. La realización de un mapa mental reduce el tiempo que requiere organizar y desarrollar el trabajo. Además, siempre se puede volver sobre él.
6.    Mejoran la concentración.
7.    Los mapas mentales son totalmente personalizables. El mapa que realice una persona será completamente diferente al que realice otra. Cuando hacemos un mapa mental, lo estamos diseñando exclusivamente para nuestro cerebro.



ALGUNAS CONCLUSIONES:

-    Al realizar mapas mentales, se utilizan ambos hemisferios del cerebro, lo que estimula el desarrollo equilibrado del mismo.
-    Como ya se ha dicho, se estimula al cerebro en todos sus ámbitos. Esto motiva la participación activa de todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, palabras, recuerdos,…
-    La realización del mapa mental estimula la Creatividad del ser humano, ya que el diseño del mismo no tiene límites.
-    Es una herramienta útil, efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.
-    El mapa mental rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
-    Como ya se ha visto, pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida, tanto personal como familiar, social y profesional, además de que sus usos son ilimitados.




BIBLIOGRAFÍA:


- Wikipedia.org

- Monografías.com

- BUZAN, Tony: “El Libro de los Mapas mentales”, Urano, Barcelona, 1996.

- ALMEA GUEVARA, Guillermo: “Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales”, Monografías.com [consulta: 3 de enero de 2012].

- Apuntes de clase.

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