- SECUENCIA 1
INTERIOR CLASE
Entra desde fundido a blanco.
PG de la clase. Entran los alumnos mientras se ven a unos pocos ya sentados, sacando sus cuadernos.
PM espalda de un profesor. Travelling (cámara al hombro). Seguimos al profesor por un pasillo hasta entrar en la clase y llegar a su mesa. Deja las cosas y se queda quieto, mirando a la clase.
PM frontal del profesor. Mira a sus alumnos en silencio, con expresión que va del interés al desprecio.
PM de la chica del comienzo. Tiene expresión aburrida. Mira hacia todos los lados. Está sentada detrás de los demás. El pasillo que divide la clase en dos le queda a la izquierda.
PM frontal del profesor, la cámara le sigue. Deambula de un lado a otro de la tarima. Comienza a hablar, con ritmo tranquilo, sin prisas, realizando pausas continuas, pero utilizando un tono de superioridad hacia sus oyentes.
El PM frontal del profesor se mantendrá durante las primeras líneas de su discurso. A continuación, se introducirían tres insertos. Tras ellos, iría plano subjetivo desde la chica protagonista.
Discurso:
“En mi clase no vais a aprender una mierda. Yo no he venido aquí a enseñaros mi asignatura, no?. Y menos en la hora de la siesta. He venido a que aprendáis a estudiar e investigar por vosotros mismos, no?. Os voy a dar una bibliografía, de la cual no os diré qué libro es más importante que otro, ya que, lo que yo quiero, es que os los leáis todos y valoréis por vosotros mismos. Así es como se aprende, no? Por supuesto, os voy a hacer un examen en el cual os puede entrar cualquier libro de los 127 que indico en la bibliografía, no? Mientras tanto, durante las clases teóricas que os tengo que dar, os hablaré de todo lo que me apasiona, no? Como, por ejemplo, la semiótica y la metasemiótica, no? Así como de una de las mejores y más brillantes personas que ha pisado este mundo en toda su puta historia, Noam Chomsky, no?. Os contaré su vida entera, su infancia, su adolescencia, su paso por la enseñanza, cuándo perdió su virginidad y con quién,… Todo, no? También os hablaré del “Dossier Le Monde”, del “Informe McBride” y de uno de los mejores libros que vais a leer en toda vuestra vida, no?, “La Fábrica de Sueños”. ¡QUE NO ES LO MISMO QUE LA ABERRACIÓN TITULADA “FÁBRICA DE SUEÑOS!... o era al revés? No?... Da igual, ahora os voy a leer algunos fragmentos de… por ejemplo…, “Los tres cerditos”…
INSERTOS:
- Inserto alumno dormido, con boca abierta, sobre la mesa.
- Inserto alumno con expresión de absoluta alucinación por lo que está viendo (que no fascinación). Posteriormente le dará un ataque de histeria.
- Inserto de alumno aplicado, copiando absolutamente todo lo que dice el profesor.
PSubjetivo desde el punto de vista de la chica protagonista. La cabeza y el hombro izquierdo entran en el plano. Se fija en un alumno que está delante de ella, en los asientos que están del otro lado al que se sienta ella, el izquierdo. Va vestido de manera informal, pero pija. Es el mismo “pijo” de la secuencia inicial. El chico pasa de todo. Juguetea con el boli.
De fondo sigue sonando el monólogo del profesor.
La cámara, desde este plano, comienza a acercarse lentamente hacia el alumno en cuestión, que mira su cuaderno. El chico levanta la cabeza quedándose fijo, y, a continuación, la gira hacia atrás, mirando a la protagonista.
PM frontal de la chica. Agacha la cabeza. Se siente avergonzada porque el chico la ha visto mirándole.
PSubjetivo de la chica. El chico sonríe y vuelve la mirada hacia el profesor.
PM frontal de la chica. Levanta la vista y mira, cautelosamente hacia él de nuevo. Se repite el zoom hacia él.
Contraplano desde el punto de vista del chico. Vuelve a mirar para ella. Ésta agacha la cabeza, y, ahora, la cámara avanza hacia ella lentamente.
Sonido de un fuerte golpe, seco.
PM perfil del alumno que, en el inserto, miraba con expresión alucinada al profesor. Grita ofendido, con tono de desesperación:
“NOOOOOO!!! NO! NO! Y NO!!!. Pero qué está diciendo! Qué es esto!!?? QUÉ DICE!!?? No se da cuenta que esta no es manera de enseñar una mierda!!??”
PM frontal del profesor. Expresión atónita.
Volvemos a la sucesión de plano-contraplano de los protagonistas. De fondo, se desarrolla una disputa entre el profesor y el alumno. Ambos planos se van acercando el uno hacia el otro. Dos planos desde la chica y dos desde el chico. Los protagonistas combinan miradas tímidas con risas bobas y gestos de cariño, amor o atracción mutuos a primera vista. De fondo, se desarrolla una disputa entre el profesor y el alumno.
PG de la clase desde el fondo de la misma. Los protagonistas se levantan de sus sitios, recogen sus cosas y salen juntos de la clase mientras continúa la discusión entre el profesor y el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario